15 enero 2014

Ministros preparan en Madrid argumentos en la demanda contra Chile

Varios ministros de Estado preparan hoy en Madrid con un grupo de asesores extranjeros la demanda que presentará Bolivia en los próximos meses contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) para intentar obtener una salida al Océano Pacífico.

La Embajada de Bolivia en Madrid ha optado por la discreción acerca de esta reunión, que considera interna y de trabajo, destinada a preparar los argumentos con los que se quiere obligar a Chile a negociar el acceso al mar.

Bolivia pide a Chile que restituya la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra disputada a fines del siglo XIX.

En la contienda, Bolivia perdió cuatrocientos kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El propio presidente Evo Morales, aseguró públicamente en días pasados que tiene confianza en los tribunales internacionales para encontrar una solución a las reclamaciones de su país.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, encabeza el grupo de trabajo gubernamental, junto a sus colegas de Defensa, Rubén Saavedra; de Gobierno, Carlos Romero; de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, y el Procurador General del Estado, Hugo Montero.

Bolivia debe presentar a mediados de abril ante la Corte de La Haya los argumentos de la demanda por la que solicita a ese tribunal internacional un fallo que obligue a Chile a negociar sobre la demanda marítima boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario