21 enero 2014

Mario Cronenbold Aponte: “La justicia en Bolivia es lo peor que tenemos; es una mafia organizada”

Cuando le consultamos de una nueva audiencia que se fijará para considerar la revocatoria de su libertad por haber viajado a Panamá por problemas de salud, fue duro con la justicia. Dijo que es lo peor, que le da asco, que recaudan hasta un millón de dólares por día de las coimas y extorsiones.

Le pidió al presidente que los boten a todos pero dice que Evo Morales le contestó que había que respetar las normas y que le daba miedo.

Afirma que los extorsionadores están presos pero que la red sigue como un cáncer, que nada ha cambiado y que su proceso no lo cierran porque no dio plata. También que a Jacob Ostreicher todos le apuntan pero que se fue huyendo porque lo iban a matar, porque le sacaron toda su plata, su arroz y ya no tenían qué sacarle. La justicia boliviana es una m.... . La Fiscalía de Sustancias Controladas pidió que se le revoque su libertad, ¿qué sabe usted al respecto?

Lo que voy a decir no es nada que no sea cierto. El otro día que almorcé con el presidente se lo dije que no puede ser que en la justicia es lo único que nos hemos aplazado. Le pongo una nota de tres y si hubiera menos cero le pondría le dije. Los jueces siguen los mismos mafiosos, le dije por qué no los bota a todingos, pero él me manifestó que había que respetar la norma y que le daba miedo.

Da asco la justicia boliviana, que se salve que eche gritos al cielo y alabanzas al señor el que no llegue a manos de la justicia boliviana. Es lo peor que existe y te lo digo como masista; la lacra, ladrones extorsionadores son la justicia. Se maneja un millón de dólares diarios que no entra un dólar al Estado. Sus operadores son millonarios, la justicia es una m...

Yo juego fútbol con el presidente, mi amigo es el ‘vice’ y el ministro de Gobierno. Yo que tengo esa cercanía me siguen extorsionando hasta hoy, cómo será el pobre ciudadano que no tiene ese acercamiento. No puede ser, estoy arraigado, sigo yendo a firmar el libro cada 15 días como un vil maleante, siendo que se demostró que me extorsionaron. Me achacaron de asesinato, pillaron al asesino y ahora está preso y yo sigo igual desde septiembre desde 2011. Me ‘guardaron’ 38 días y sigo igual.

¿Por qué cree usted que no avanza el proceso?

Tenían dos años para acusarme y se olvidaron, pero busqué un notario de fe pública el día antes de que se cumplió y un día después. Mi caso debía extinguirse porque no se hizo nada pero misteriosamente apareció en otro juzgado, la acusación se puede presentar pero a primera hora del día hábil, y no fue así. Saqué fotocopia al libro, no se presentó nada, pero apareció en otro lugar después de dos años. Yo hice una lista de 15 nombres de extorsionadores y hay 12 presos y uno huido que es Ariel Rocha. La red de extorsión está presa pero sigue avanzando, es como un cáncer. Son unos maleantes, la justicia en Bolivia da asco y el que llega a mano de la justicia caga fuego. Me da pena, todo mundo ahora le apunta a Jacob Ostreicher de haberse huido, pero lo iban a matar, lo dejaron en la calle, enfermo y sin familia, le sacaron su plata, no importa que vos demostrés que sos inocente, igual te siguen jodiendo.

La Felcn y la Fiscalía adjuntan al expediente un cheque de $us 100.000 girado a John Wilson Díaz pero que usted lo cobró, ¿eso es cierto?

Por haber ido a jugar fútbol a una cancha en Valle Sánchez, donde vivo, y como soy alcalde, a mí me invitan a todos los actos. Resulta que fui preso porque supuestamente el dueño de esta quinta es un palo blanco. ¿Sabés por qué mi caso no se cerró? porque no he puesto plata y no pienso poner un dólar. Me pidieron 50 mil dólares y yo no pago por lo que no he hecho. Me dijeron dame 50 mil y no lo metemos preso, no me dio la gana y me guardaron 38 días. No cierran mi caso porque no me da la gana de pagar. Voy llegando al fiscal 30.

Cuando el fiscal está por la mitad de mi carpeta empezando a entederle lo cambian y vuelve a cero. La justicia en Bolivia es lo peor que tenemos, es una mafia organizada. Los jueces siguen siendo los mismos ladrones. Por salud pedí permiso a un juez para viajar a Panamá, no a los fiscales.

El juez me pidió mi pasaje, hice los trámites de desarraigo. El 25 salía y volvía el 5 en la noche pero el avión se retrasó y volví tres horas atrasado. Al otro día el fiscal que no tiene tiempo estaba esperando que me atrasara y han pedido que me suspendan mi libertad. Como no doy plata y como les digo que son unos pícaros y extorsionadores, no les gusta. Yo me dedicaba a los conciertos, que es Marisol Negrete cuando me faltaba platita ella me prestaba. Un día yo fui a declarar por ese bendito cheque y dije que si era de un banco, del Bisa. Ella me lo endosó y ¿qué tiene de ilegal ir a cobrar un cheque a un banco? Vos vas a cobrar y te preguntan todo hasta cuántas pulgas tiene tu perro. No hay cosa más transparente que una cuenta bancaria. Se supone que si le abrieron cuenta a un tipo es porque es legal.

Fui a cobrar el cheque endosado y al colombiano Wilson Díaz nunca lo conocí. Tengo una casa en Valle Sánchez que hasta ahora pago $us 275 dólares al mes y otra en el centro a crédito. Con 44 conciertos que hice gané dinero con sacrificio.

Iré a las audiencias que quieran, no le tengo miedo ni a la muerte, la única justicia que no falla es la divina .

No hay comentarios:

Publicar un comentario