04 enero 2014

La entrega de obras no se verá como campaña

Las entregas de obras en la época electoral no serán consideradas como campaña, por lo tanto quedan liberados de multas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Así lo expresó el vicepresidente del ente electoral nacional, Wilfredo Ovando.

“Somos un ente jurisdiccional y en nuestra fundamentación aclararemos si es gestión o es campaña”, dijo Ovando.

Explicó que una es la función administrativa que están cumpliendo las instituciones públicas, que para eso han sido elegidos, que es ejecutar obras y entregarlas.

La autoridad electoral explicó que si el TSE sanciona la entrega de obras como si fuera una actividad político-electoral, produciría una parálisis en las funciones programadas por las autoridades de la administración pública.

Multas con 60 sueldos mínimos. Asimismo, Ovando resaltó que por decisión de la Sala Plena del TSE, los partidos que adelanten su campaña electoral serán sancionadas con 60 sueldos mínimos nacionales. Estas multas están estipuladas en uno de los reglamentos de los comicios.

"La participación del TSE será a denuncia de parte y con pruebas fundamentadas", explicó.

Aclaró que el reglamento aprobado la noche del jueves, no crea faltas, ya que la Ley del Régimen Electoral es la que lo tipifica como tal y solamente el TSE asigna la multa que corresponde.

Si la transgresión a la norma es reincidente, el monto corresponde al doble del primero, es decir a 120 salarios mínimos.
En esa línea, la presidente del TSE, Wilma Velasco, explicó que el órgano electoral evalúa la denuncia, si se ajusta a esa actividad o a una intervención en un medio de comunicación como propaganda.

Las conductas consideradas como falta en la norma no solamente son para los partidos, sino también a los jurados y notarios electorales, funcionarios públicos y ciudadanía en general, aunque con sanciones diferentes.

MSM no les teme. Por su parte, el jefe departamental de Santa Cruz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Ramiro Núñez, dijo que su partido no le teme a las advertencias del órgano electoral.

Esto ante el anuncio de su estructura partidaria de comenzar su campaña electoral desde el domingo 5 en La Paz. Núñez mencionó que también este lunes 6, su candidato Juan del Granado, presentará su propuesta electoral.

Aseveró que es una clara muestra de que el TSE estaría siendo amedrentado por el Poder Ejecutivo del Gobierno nacional, para pretender callar las nuevas alternativas políticas.

Oposición pide sanción para el oficialismo. El diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN) señaló que si el Órgano Electoral es coherente con lo anunciado “el primer sancionado debería ser el presidente Evo Morales”.

“Evo está en campaña desde hace tiempo y el TSE ha estado haciendo la vista gorda”, dijo el parlamentario opositor.

Dorado indicó que “de acuerdo al modelo chavista que se imita en Bolivia, hay una serie de prácticas de ventajismo electoral, que incluyen la utilización del aparato del Estado para el proselitismo del partido de gobierno”.

“Si el Órgano Electoral quiere demostrar que es imparcial y no un simple brazo del oficialismo, tiene que disponer sanciones contra la campaña anticipada del presidente y contra el uso de bienes, medios y funcionarios públicos”, agregó el legislador opositor.

Medios penados. El vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó además que las empresas y medios de comunicación que realicen y difundan sondeos de intención de voto o encuestas preelectorales, sin la autorización de esta entidad, serán pasibles a sanciones económicas.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) criticó esta determinación. "Es lamentable que el Tribunal Electoral se tome atribuciones que no le competen y atente contra el derecho constitucional de libertad de información y expresión al penalizar la difusión de estudios de opinión y encuestas preelectorales”, dijo Juan León Cornejo, director ejecutivo de la ANP, entidad que aglutina a los principales medios impresos de Bolivia.

Respecto a la difusión de publicidad política en medios de comunicación, Paredes recordó que según la Ley de Régimen Electoral, estos deben estar inscritos en el TSE hasta 45 días antes de la jornada de votación.

El registro debe incorporar las tarifas de cada medio de comunicación para establecer los tiempos que serán destinados para este efecto. Aquellos medios que no estén registrados por el ente electoral y difundan publicidad, serán sancionados con multas establecidas en la ley. La fecha de los comicios de este año se oficializará el próximo mes.

Comicios
Prevén implementar el voto electrónico en Bolivia desde el 2015

Comicios. La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que el Órgano Electoral prevé implementar el voto electrónico en Bolivia gradualmente a partir de 2015. 'La utilización del voto electrónico, ese avance cualitativo, la utilización de nuevas soluciones informáticas es un desafío para el TSE, para que gradualmente se pueda implementar en nuestro país, el próximo año será el punto de partida', indicó. Velasco, durante la presentación del informe de gestión sobre las actividades que realizó el Órgano Electoral en 2013, recordó que el voto electrónico ya fue utilizando en comicios 'pequeños' como el de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel). Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, recalcó que 'si vamos a implementar alguna metodología va a ser garantizando los principios de la imparcialidad, del secreto de voto y de publicidad'./ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario