23 enero 2014

Hay más policías y equipamiento para seguridad



El mandatario Evo Morales dijo en su discurso presidencial que en los últimos ocho años se aumentó la cantidad de efectivos policiales, además del salario y equipamiento que perciben, lo que mejoró la seguridad ciudadana.

El Presidente indicó que el presupuesto asignado para el pago de los salarios de los policías se incremento de Bs 553 millones, en 2005, a Bs 1.322 millones, en 2013; cifras que reflejan el 139% de diferencia.

Agregó que también hubo un aumento en el bono mensual que reciben los efectivos que participan en tareas de seguridad ciudadana. En 2005, el incentivo para los generales, jefes y oficiales era de Bs 390 y en 2013, de Bs 470, es decir, 20% más.

Para los suboficiales de rango menor (clase), el bono se incrementó de Bs 255 a Bs 400 en 2013. Morales atribuyó el aumento de efectivos a los cambios salariales, pues en 2005 eran 26.151 policías y el año pasado la cantidad se elevó a 36.057.

El Jefe del Estado sostuvo que además hubo cambios en el equipamiento e infraestructura de la institución policial. El número de vehículos aumentó de 119 a 955 y las motocicletas de 200 a 1.624 durante los últimos ocho años.

Los módulos policiales suman actualmente 268, cuando en 2005 eran 75. Asimismo, señaló que su gobierno destinó más de Bs 619 millones a las gobernaciones y alcaldías para las tareas de seguridad ciudadana.

“En 2013 las gobernaciones tienen Bs 199 millones y las alcaldías, Bs 420 millones con la ley que aprobaron para dar mayor seguridad a todo nuestro pueblo boliviano”, indicó Morales.

Recordó la compra de dos helicópteros Robinson para la ciudad de Santa Cruz y aseguró que el sistema aéreo policial es importante para dicho trabajo.

Cambio de imagen en FFAA

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que durante los últimos ocho años cambió la imagen de las Fuerzas Armadas (FFAA) con tareas fundamentales y el mejoramiento de sus capacidades operativas.

“En 2005 recibimos un ministerio en ruinas, desacreditado, desprestigiado y con la peor imagen de su historia. Nunca antes se había cometido una aberración tan grande como la entrega alevosa de misiles chinos a EEUU, en complicidad con algunos jefes militares”, dijo.

Sin embargo, resaltó que ese panorama cambió sustancialmente porque en la actualidad las FFAA tienen “la tarea fundamental de cuidar los recursos naturales” y participar en el desarrollo nacional y luchar contra el contrabando.

Añadió que la institución fue equipada con más de 60 aeronaves y aviones de combate K8 para realizar tareas contra el narcotráfico. Además de aviones Diamond para el entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario