20 enero 2014

Estado Plurinacional quedó sólo en papeles

A 48 horas que el Gobierno boliviano festeje los cuatro años del nuevo Estado Plurinacional, tres analistas, coinciden que el término quedó registrado en papeles, pero con una realidad distinta ante la división de los pueblos indígenas. Similar visión es de un asambleísta guaraní, un cívico provincial y un diputado opositor, quienes califican al llamado "Proceso de Cambio", como una estrategia política del MAS. Sin embargo un dirigente vecinal y un asambleísta oficialista, observan al gobierno de Evo Morales como el de las grandes transformaciones y la visibilización de los pueblos étnicos de Bolivia.

¿Cuál Estado Plurinacional?. El politólogo Paúl Antonio Coca, remarcó que la población boliviana debe preguntarse ¿cuál Estado Plurinacional? "Si bien en la Carta Magna establece que Bolivia está conformada por los indígenas originarios campesinos, los afrobolivianos y los interculturales, pero la realidad es diferente", explicó.

Coca aclaró que según el Censo 2012, estableció que aquellos que sostienen al Estado Plurinacional son minoría y la mayoría son los mestizos que "no somos tomados en cuenta".Eso significa que se habló de inclusión, pero se excluyó a los que piensan diferente.

Quedó como slogan. Para el periodista experto en conflictos sociales, Humberto Vacaflor, "el Estado Plurinacional quedó como slogan del Gobierno Nacional".

Aseguró que Bolivia no avanzó ni un solo milímetro en la creación de un Estado con esas características. Esto, porque sé desconoce a las naciones que lo conforman, ya que según la Constitución Política, son 36 pueblos, pero hay algunos que han sido marginados, otros borrados e incorporados. Cuestionó que ni siquiera Morales practicó el hecho de reconocer como naciones completas a los aymaras y los quechuas, que son más numerosos.

Símbolo debilitado. Según el analista Iván Arias, una muestra de la carencia de lo plurinacional es el debilitamiento de uno de sus principales símbolos como es la Whipala y en el Dakar se demostró predominando la tricolor.

"Un Gobierno que se decía indígena, está preocupado por ganar a las clases medias y los datos del mismo Censo, está demostrando que lo originario al ser usado como forma de confrontación, perdió la esencia", comentó.

Argumentó que al intentar la gestión de Evo Morales un supuesto Estado con múltiples naciones, apareció la diferenciación, exclusión e imposición simbólica.

Título usado por el Gobierno. El primer vicepresidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz, manifestó que lo plurinacional fue un título usado políticamente por el Ejecutivo.

Cruz criticó el doble discurso del Gobierno de defensor de los indígenas, cuando fueron ellos los que se encargaron de reprimirlos por defender su territorio, tanto a los de tierras bajas como altas.

A pesar de que al principio de la gestión de Morales, se esforzó por evidenciar la existencia de los originarios, como la población mayoritaria en Bolivia, discurso que se cayó una vez que se conoció los resultados censales.

Traicionó confianza indígena. Por su parte, el asambleísta departamental indígena del Pueblo Guaraní, Filemón Suárez, afirmó que los originarios no tienen nada que festejar el miércoles 22, ya que se sienten traicionados por el mandatario.
"Confiamos en el mandatario y cuando nos dimos cuenta, se convirtió en una especie de dictador, porque pegó y dividió al movimiento indígena", resaltó.

Mencionó que ante el paralelismo de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob), Bolivia dejó de llamarse Estado Plurinacional.

Refleja presencia de originarios. Ante comentarios adversos, el asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, aseguró que el Estado Plurinacional refleja la presencia intacta de los pueblos indígenas.

Manifestó que con este Gobierno, los originarios salieron a la luz pública, para decir a América Latina, que existen pueblos con su propio idioma, vestimenta y su modo de vida. Mismos que son incorporados en la CPE en sus 36 naciones y eso es pluralidad y "aquel opositor que asegura que no le entiende el concepto, le está diciendo ignorante a los dirigentes originarios". Similar criterio es de Omar Ribera, presidente de una de las facciones de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), al resaltar el trabajo del Jefe de Estado con los más necesitados del país.

Se cayó la economía comunitaria. El diputado de Convergencia nacional (CN), Franz Choque, comentó que el concepto plurinacional se cayó al igual que los pilares de la economía social-comunitaria. Dijo que es algo que no se puede aplicar y deja al descubierto las deficiencias del denominado "Estado Plurinacional".

Después de cuatro años de vigencia del nuevo Estado, El opositor dijo que hay diferentes tendencias, desde la República Plurinacional con MSM, hasta que apoya la reconducción el Estado Autonómico del MDS.

"Especificamente se intentó crear inclusión de los pueblos indígenas, Sin embargo fue un intento fallido, porque el Gobierno apoya a sus afines ".

Fernando Ibáñez
Abogado

"El término Plurinacional es confuso a pesar de la publicidad en la televisión,
más bien lo veo como una estrategia política del Gobierno del MAS".

Rómer Núñez
Pintor

"Nunca entendí el término de Estado Plurinacional de Bolivia,todo indica que fue una especie de campaña e imposición del Movimiento Al Socialismo".

Carlos Velasquez
Minero

"A grandes rasgos, Plurinacional significa muchas naciones, pero al parecer a los que más favorece el Gobierno son los del occidente y sus afines".

Alfonso Bocanegra
Pintor

"Es una imposición del Gobierno del MAS, empezando desde la Whipala, aunque no hay una identificación de los indígenas de tierras bajas y los cruceños" .

Valeria Roca
Odontóloga

CPE
Bases fundamentales de la nueva Bolivia

CPE. Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

ARTÍCULO 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.

ARTÍCULO 3. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

Punto de vista

Emilio Martínez
Analista y Escritor

"El engaño refundacional "

"A cinco años de la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que consagró el denominado 'Estado Plurinacional', queda claro que la reingeniería institucional que se impulsó bajo ese rótulo no fue otra cosa que la desmedida concentración del poder en manos presidenciales.

Otros aspectos, como la Autonomía Indígena Originario Campesina, quedó en el papel, toda vez que no fueron más que un simple instrumento para relativizar a las autonomías departamentales en el proceso de elaboración de la Carta Magna.

En la práctica, a Morales y García Linera les interesa poco y nada el autogobierno indígena, como se evidenció en su atropello al Tipnis.

Renombrar a Bolivia como 'Estado Plurinacional', fue parte de la propaganda refundacional del régimen, que trató de mostrarse como un nuevo comienzo de la historia, pretensión que en diversas latitudes se ha visto siempre ligada a proyectos autoritarios.

Además, la sustitución del término República por la nueva denominación no fue gratuita, sino que llevaba implícito lo que hemos visto desarrollarse en este lustro, es decir, el desmantelamiento de los distintos equilibrios republicanos, incluida la división de poderes, cada vez más difusa bajo el evismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario