22 enero 2014

Bolivia invertirá 33 millones en lucha contra drogas y reclama apoyo externo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que este año su país invertirá alrededor de 33,6 millones de dólares en la lucha contra las drogas, pero también reclamó ayuda de la comunidad internacional en esos esfuerzos.

Morales se refirió al tema durante el discurso que pronunció ante el Congreso al iniciar quinto y último año de su segundo mandato y el noveno continuo desde que asumió la Presidencia en 2006.

Explicó que para este año el Estado asignó un presupuesto equivalente a 33,6 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la "nacionalización" de sus políticas antidroga. Al mismo tiempo, subrayó que los organismos internacionales, en función de acuerdos existentes, "tienen la responsabilidad de compartir esta lucha contra el narcotráfico".

"¿Y por qué la responsabilidad? El origen de la cocaína siguen siendo los países capitalistas", dijo Morales al argumentar que antes de 1961 la producción de la hoja de coca no estaba penalizada, pero ese año "apareció cocaína" como derivado de esa planta.

"El tema ilegal, el tema del narcotráfico, el consumo de cocaína viene de los países de occidente y por eso tienen la responsabilidad de participar en la lucha contra el narcotráfico sin ninguna imposición de políticas", aseveró Morales en el acto, en presencia de varios embajadores acreditados en Bolivia.

El mandatario reiteró que durante su Gobierno, y tras la expulsión de la agencia antidroga estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) en 2008, se han registrado más resultados en el combate contra los narcotraficantes que durante anteriores Gobiernos.

Citó que un año antes de llegar al poder, en 2005, la Policía hizo 6.831 operativos antidroga, decomisó 11 toneladas de cocaína y 35 toneladas de marihuana y destruyó 2.619 laboratorios de droga. En cambio, en 2013, los agentes decomisaron 22 toneladas de cocaína y 76 toneladas marihuana y destruyeron 5.913 laboratorios.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario