24 diciembre 2013

MINISTROS RENDIRÁN EXAMEN EL VIERNES 3

Las autoridades presentarán informes de su labor. Es posible que haya cambios.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente Evo Morales. El viernes 3 de enero, en Villa Tiunari, los integrantes del gabinete ministerial, los viceministros y los directores de las principales empresas y entidades del Estado rendirán informes de sus actividades.

Con base en los resultados observados, el Primer Mandatario del Estado decidirá qué autoridades permanecerán durante el próximo año en sus cargos y quiénes serán relevados.

Morales dijo que el encuentro servirá para corregir algunos problemas, que se observan en el momento, y para prevenir contingencias, que puede presentarse en el curso de los siguientes doce meses.

Los temas que serán considerados. En rueda de prensa ofrecida ayer en Palacio Quemado, Morales aseguró que las prioridades de la gestión es que no falten, en el país, alimentos y combustibles, que el movimiento económico sea sostenido, cumplir eficientemente tareas de seguridad ciudadana y desarrollar acciones firmes en contra del narcotráfico.

"Son los temas centrales que vamos a debatir", en Villa Tunari.

El Jefe del Estado agregó que "vamos a debatir cómo superar los problemas que tenemos y mejorar las cuestiones en las que estamos bien, pero no podemos quedarnos en eso", por lo que destacó la importancia del análisis a efectuarse en la oportunidad.

Consultado en torno de la posibilidad de que se introduzcan cambios en el gabinete ministerial, Evo Morales señaló que sus inmediatos colaboradores son personas de su absoluta confianza, aunque admitió que "por supuesto". por problemas de salud, familiares, trabajo u otros hechos, puede producirse la salida de alguna o algunas personas del equipo de colaboradores del Mandatario.

Se espera la participación, en el encuentro, de los 20 ministros de Estado, los viceministros, los directores de las empresas públicas estratégicas, descentralizadas, desconcentradas y reguladoras, además de los legisladores.

En este tipo de reuniones participan, también, representaciones de las organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), que pueden plantear el cambio de alguna autoridad, como sucedió en alguna oportunidad anterior, desde la posesión de Evo Morales.

La vigésimo segunda atribución del presidente del estado, según la Constitución Política del Estado, consiste en "designar a las ministras y a los ministros de Estado, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial"

Requisitos para ser ministra o ministro. De igual manera, la Carta Magna establece que "para ser designada o designado Ministra o Ministro de Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público; tener cumplidos 25 años al día del nombramiento; no formar parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional; no ser directivo, accionista ni socio de entidades financieras o empresas que mantengan relación contractual o que enfrenten intereses opuestos con el Estado; no ser cónyuge ni pariente consanguíneo o afín dentro del segundo grado de quienes se hallaren en ejercicio de la Presidencia o la Vicepresidencia del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario