23 noviembre 2013

El TSE aprobó reglamento para el nuevo mapa electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la reglamentación que se aplicará para el diseño del nuevo mapa electoral del país, que será utilizado en las elecciones generales de octubre de 2014. La delimitación de circunscripciones uninominales estará definida una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los datos finales del censo 2012.
La reciente asignación de escaños, planteada por el TSE y promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de octubre en medio de movilizaciones, establece que los vocales deben eliminar una circunscripción uninominal en ocho departamentos y crear una circunscripción en el departamento de Santa Cruz.
La presidenta del TSE, Willma Velasco, informó que todos los vocales de tribunales departamentales electorales y técnicos de geografía electoral reunidos durante tres días en La Paz definieron y elaboraron un proyecto de reglamento para la nueva delimitación de circunscripciones.
"Ahora pasará al equipo técnico, que se encargará de mejorarlo y posteriormente será aprobado por sala plena del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Velasco, sin dar detalles del reglamento porque, dijo, se trata de un trabajo netamente técnico.
No obstante, explicó que el reglamento contempla los criterios de la continuidad geográfica, la afinidad territorial y que estas unidades no trasciendan los límites departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario