11 agosto 2013

Reglamento de Diputados no permite crear nuevas bancadas

La jefa de la Banca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar, afirmó que el reglamento interno de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa, no permite la creación de nuevas bancadas, ante las dos que existen y criticó a los denominados “librepensantes” que firmaron un pacto con indígenas para la conformación de un bloque.

El viernes los “librepensantes” del MAS, firmaron una alianza con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) para conformar una bancada en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de defender los derechos indígenas en el tratamiento de las leyes.

La diputada, Rebeca Delgado, encabezó el bloque con su colega Samuel Pamuri y los senadores Carmen García y Nora Montero (suplente por Pando) quienes firmaron el pacto político.

Aguilar señaló que los mencionados legisladores no pueden atribuirse la representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional al firmar acuerdos interinstitucionales, porque eso va en contra los reglamentos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Agregó que en la Cámara de Diputados sólo hay dos visiones políticas, una la de la Bancada del MAS y la otra de la oposición.

“De acuerdo al reglamento, sólo se respeta lo que son las bancadas establecidas legalmente y no hay otras bancadas más. Hemos jurado respetar la Constitución, hacer cumplir las leyes y el reglamento. Por tal razón, aquí no se reconoce más que a las autoridades legalmente constituidas, establecidas dentro del Reglamento General de la Cámara de Diputados”, dijo la diputada oficialista.

Por otra parte el diputado opositor, Fabián Yaksic, señaló que la firma del pacto representa una línea democrática en el país, donde las opiniones son libres de expresar ante el Legislativo y ante la población. “Me parece muy bien que haya corrientes democráticas de opinión distintas desgajadas del MAS y por supuesto lideradas por Rebeca Delgado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario