16 julio 2013

Un policía cedió video de infiltración en la marcha del Tipnis

Siempre estuvimos departe del pueblo”, dice Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo entre 2003 y 2008, “una etapa muy difícil” por todos los acontecimientos que se dieron en esos cinco años. El protagonista de esta semana atizó el avispero en el Tipnis al presentar un video sobre una presunta infiltración policial en la VIII marcha, el día de la retención del canciller. Albarracín es profesional en Derecho, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y desde 1986 forma parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, donde ingresa como activista. Luego de dejar su cargo en la Defensoría, "continuo luchando desde la sociedad civil", indica el mismo.

Comienzan a aparecer los casos de infiltración ¿Habrá más de estos casos? La infiltración de agentes policiales siempre ha estado presente, se los llaman buzos y lo que estos hacen es mimetizarse en las diferentes organizaciones, indígenas, campesinas o mineras, por ejemplo, para así informar al Gobierno los movimientos de las mismas. Lo que si preocupa; es que se esté usando a agentes policiales para provocar y distorsionar estas movilizaciones sociales.

¿Por qué recién salen a la luz estas denuncias?
Porque la información no la teníamos. La misma nos llegó gracias a un mismo agente policial, que seguramente le remordía la conciencia por todo lo ocurrido.

¿El Gobierno del MAS es indigenista? Lo que han hecho ha sido subirse al discurso indigenista. El presidente Morales nunca ha sido indigenista, él siempre se ha mantenido en la línea sindical. Si bien étnicamente tiene rasgos aimaras, culturalmente no es indígena, porque no tiene ni el pensamiento ni tampoco las prácticas de esta cultura. Además, si fuera un gobierno indígena no hubiera reprimido con tanta violencia a los pueblos indígenas.

¿Por qué ahora hay conflictos entre el Gobierno y los pueblos indígenas? Porque ahora el Gobierno pretende que las organizaciones sociales e indígenas estén subordinadas a su control. Y cuando las mismas no se someten, se los trata primero de dividir; formando entidades paralelas o las reprime tanto hasta hacerlas desaparecer.

¿El gobierno actual respeta los derechos humanos? El mismo maneja dos discursos, cuando le conviene el de los derechos humanos y cuando no; los viola y vulnera. Ahora no hay que olvidar que tanto el presidente Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera, han sido protegidos por organizaciones que velan estos derechos. Y cuando ellos atacan no quieren escuchar a estas entidades que velan los derechos humanos.

UD tenía afinidad con este proceso de cambio ¿Por qué se ha vuelto tan crítico? Yo no soy crítico contra este proceso de cambio. En realidad como boliviano aspiro a un cambio en Bolivia, donde se genere un país que tenga igualdad de derechos para todos. Por eso, yo no he cambiado sino el que lo ha hecho es el Gobierno, porque es fácil predicar este discurso desde la organización civil y una vez arriba se embriaga de poder y empieza a reprimir.

Votó por el presidente ¿Lo volvería hacer? Sinceramente ya no, porque la experiencia nos ha mostrado cómo ejerce el Gobierno; con demasiada soberbia, intolerancia y vulnerando los derechos humanos, entonces sería un error, para mí, como ciudadano volverlo a hacer.

El gobierno pide que se extinga la CIDH ¿Cuál es su opinión? Me parece impertinente esta posición cuando esta comisión en muchas oportunidades los ha protegido. Entonces el discurso no tiene que tomar el rumbo que les conviene porque los derechos humanos nunca han tenido color político, y son para todas las personas.

'Las organizaciones se enfrentan al Gobierno porque no quiere ser sometidas'.

"Voté por el MAS sin tener un vínculo partidario con ellos, sino teniendo una actitud solidaria”.

Waldo Albarracín
Exdefensor del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario