05 julio 2013

Senado aprueba retorno de Bolivia a la Convención de Viena con reserva

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la ley que ratifica la readmisión de Bolivia a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 o Convención de Viena, con reserva en los acápites que prohíben el masticado de la hoja de coca.

"Estamos contentos por el retorno al Convenio de 1961 y por la ratificación de adhesión a ese Convenio. El desafío no solo es la industrialización de la hoja de coca, sino la exportación de todos sus derivados", señaló el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Julio Salazar, de acuerdo a un comunicado de la Cámara de Senadores.

El Gobierno en junio de 2011 denunció la Convención de Viena con el objetivo de defender el "acullicu", ya que este Tratado prohíbe el masticado de la hoja de coca en el artículo 49: numerales 1 inciso c) y 2 inciso e).

El 1 enero de 2012, el Gobierno solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) volver a esta Convención con reserva en estos acápites y tras un año de espera, el 10 de febrero de este año, se readmitió a Bolivia en el Tratado con la excepción que le permite el masticado y el uso medicinal de la hoja de la coca.

"Se ratifica la reserva interpuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, al artículo 49, numerales 1, inciso c) y 2, inciso e), de la referida Convención, según el siguiente tenor: El Estado Plurinacional de Bolivia, se reserva el Derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural, para fines culturales y medicinales; como su uso de la infusión, así como también el cultivo, el comercio y la posesión de la hoja de coca en la extensión necesaria para estos propósitos lícitos. Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden extraerse de las hojas", señala la ley.

Tras conocer la readmisión de Bolivia a esta Convención, a principios de este año, el presidente Evo Morales dijo que la próxima batalla ante la comunidad internacional será la exportación de la hoja de coca en su estado natural, así como sus productos derivados de la industrialización, respetando la legislación internacional que exige que ningún producto contenga alcaloides (ingrediente base para la producción de cocaína).

La ley aprobada en el Senado fue derivada al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario