30 julio 2013

Rodríguez afirma que hay tiempo suficiente para alistar memoria

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, posesionado ayer como nuevo embajador ante el Reino de Países Bajos, afirmó que hay tiempo suficiente para presentar la memoria o argumentos sobre la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El 12 de junio, los agentes de Bolivia y Chile tuvieron un primer encuentro en la CIJ con sede en La Haya, donde fijaron los plazos y procedimiento que seguirá la demanda boliviana para lograr una salida con soberanía al océano Pacífico. Para esto tiene hasta abril de 2014.

La Corte de La Haya admitió el 29 de abril la demanda marítima de Bolivia por la cual solicita al tribunal de justicia internacional que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida al Pacífico.

Rodríguez Veltzé señaló que un equipo de profesionales de la Cancillería, de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y la misión ante La Haya están trabajando en la elaboración de la memoria.

Consultado sobre cuánto es el avance, el exmandatario indicó que “no puedo cuantificar, estamos a tiempo, estamos trabajando no tenemos una reunión de orden procesal o de audiencia en la corte todavía”.

Precisó también que la función que cumplirá como diplomático no afectará su ocupación como agente de Bolivia ante la CIJ de La Haya, donde Bolivia presentó una demanda contra Chile en busca de lograr una salida soberana al océano Pacífico.

De acuerdo con Rodríguez, ambas funciones son “complementarias” y no va a desatender el trabajo de la demanda marítima, “que es una premisa del estado boliviano”.

A inicios de julio se conoció que el expresidente asumiría la embajada en Países Bajos; en aquella oportunidad recordó que Holanda tiene una larga tradición de relaciones bilaterales con Bolivia desde los años 50 con una notable vocación de cooperación con el país.

Bolivia considera que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar.

Abren posible diálogo con Chile
El embajador plenipotenciario de Bolivia ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aclaró que la demanda iniciada ante esa instancia judicial no excluye la posibilidad de que Bolivia y Chile puedan tener acercamientos por la vía diplomática.

“Es muy importante destacar que hoy estamos en un espacio jurisdiccional, judicial que es la Corte Internacional de Justicia, este espacio no excluye que a través de la actividad diplomática, las autoridades competentes puedan tener aproximaciones”, dijo.

Rodríguez Veltzé formuló esa declaración al ser consultado sobre si el eventual retorno de la socialista Michelle Bachelet a La Moneda de Chile podría abrir un canal de diálogo entre ambos países.

El recién posesionado embajador ante el Reino de los Países Bajos explicó que ambos países sudamericanos podrían “eventualmente encontrar un nuevo rumbo en este diferendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario