16 julio 2013

Notificarán por internet en nuevos juicios orales

La utilización de "medios electrónicos" prevé el nuevo Código y Código de Procedimiento en Materia Civil que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es decir, la validez de los contratos vía "email" y la notificación de los abogados vía correo electrónico.

En el caso del proyecto de Código Civil se contemplan 302 artículos frente a los 192 del que está en actual vigencia y en sus lineamientos generales habla de brindar mayor acceso a la justicia a través de la oralidad, desformalizar el proceso civil en todas sus etapas, simplificar el procedimiento, reducir la sobrecarga judicial y evitar la mora procesal, transparentar las actuaciones judiciales a través de la introducción del sistema oral y alcanzar una justicia pronta, eficaz y eficiente, a decir de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Observaciones. Sin embargo, dos abogados expertos en materia civil, Alfonso Coca y Edwin Rojas, reconocieron los avances del nuevo proyecto; sin embargo, observaron que en el uso de la red internet deben realizar antes una evaluación, porque éste podría ser un rotundo fracaso.

"Habrá que ver no solo en la capital sino en las provincias y que no solo algunos abogados, sino también los fiscales y los policías usan máquinas de escribir", dijo Rojas.

Por su parte, Coca señaló que en el tema de las notificaciones judiciales se debe tomar en cuenta el bajísimo porcentaje de gente que usa la red y no vaya a ser que por tratar de ser tan modernos dejemos en estado de indefensión y del debido proceso a la gente.

Hay temas favorables. Sin embargo, un juez que pidió no dar su nombre, explicó que el nuevo procedimiento establece el acortamiento de los plazos procesales. Por ejemplo, si en un juicio por mejor derecho propietario se debería "correr traslado", es decir, notificar a la otra parte con alguna documentación presentada por el demandante, ahora se puede realizar una audiencia, observar los documentos de ambos y emitir algún fallo.

El proyecto forma parte de una serie de reformas introducidas por este gobierno, entre las que se cuenta dar poder para que los Notarios de Fe Pública puedan resolver los juicios de divorcio que se presentan de modo voluntario.

Sin embargo, los tres abogados consultados observaron la necesidad de consensuar el contenido del proyecto para ir afinando algunos detalles.

Análisis
Se habla hasta de respetar la cosmovisión de los litigantes

Artículo 2. (IMPULSO PROCESAL). Las autoridades judiciales en forma independiente de la actividad de las partes, tendrán a su cargo la responsabilidad de adoptar las medidas orientadas a la finalización del proceso y evitar su paralización, procurando que los trámites se desarrollen con la mayor celeridad, dentro de los plazos procesales.

Cosmovisión. El texto del nuevo Código y Código Civil habla del respeto que deben tener los jueces de la cosmovisión de los litigantes. Es decir, del tipo de creencias religiosas o la visión del mundo que tengan en forma particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario