05 julio 2013

Lo afirma Ernesto Suárez: 'Nadie desmiente a Villegas'

El exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, ratificó ayer en Trinidad que la próxima semana planteará la querella criminal contra todas las autoridades que participaron en el complot para "tumbarlo" en el 2011 y observó como algo grave que hasta ahora, tres días después del hecho, ninguna autoridad del gobierno se hubiera atrevido a desmentir las declaraciones del exabogado del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.

"Ha salido solamente Quintana a atacarme pero no a desmentir que existía un gabinete jurídico que manejaban los procesos políticos contra los opositores", dijo. el ministro de la Presidencia, Juan
Ramón Quintana dijo "mi misión no es presidir la caída de nadie", hace dos días.

El proceso. Suárez dijo que presentará una querella por los delitos de sedición, organización criminal y consorcio de jueces y abogados contra Juan Ramón Quintana, Sacha Llorentty, contra el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, contra el exfiscal de Distrito de Beni, Hugo Vargas, contra la excandidata a la Gobernación Jessica Jordan y contra el exgobernador interino del departamento de Beni, Haisen Ribera.

"Quiero ver hasta dónde llega el Ministerio Público porque sabemos que si había un gabinete jurídico habían otras altas autoridades que ustedes saben que mandaban todo", dijo.

Formar una comisión. Por su parte, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales propuso ayer la conformación de una comisión legislativa para escuchar la declaración de Boris Villegas, teniendo en cuenta que "se trata de hechos que han tenido mucha repercusión en la historia y cuyos juicios aún siguen". Si no le dan importancia, personalmente hablará con Villegas.

Lo mismo dijo el dirigente indígena Adolfo Chávez porque cree que Villegas sabe quien ordenó la represión en Chaparina.

Hoy
Interpelan a Romero por el caso Rózsa

Son 44 preguntas. Las que les harán los diputados al ministro de Gobierno Carlos Romero en una interpelación prevista para hoy a las 15:00, según el legislador opositor Rafael López.

Las interrogantes. López informó que la interpelación tiene varias etapas. En la primera etapa son los procedimientos, la segunda etapa son las pruebas, dónde están las pruebas, las armas; dónde están los de la UTARC (Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis), las personas involucradas y otros", según el planteamiento del cuestionario planteado.

Manejaban casos 'emblemáticos'

Caso la Calancha en Sucre. Se refiere al enfrentamiento ocurrido en el 2007 en esa zona de Sucre, donde murieron tres universitarios cuando se abortó la elaboración de la Constitución Política del Estado y Chuquisaca pedía ser sede de gobierno.

Caso Porvenir en Pando. Se refiere al enfrentamiento ocurrido el 11 de septiembre del 2008 entre campesinos y trabajadores de la prefectura de Pando. Poco después cayó preso el prefecto Leopoldo Fernández y el juicio continúa.

Caso 24 de Mayo. Se refiere a la acusación de racismo en el que fueron incluidos dirigentes opositores del comité interinstitucional de Chuquisaca luego que varios campesinos leales a Evo Morales fueran flagelados el 24 de mayo del 2008.

Caso Rózsa en Santa Cruz. Se refiere a la acusación de terrorismo contra 39 dirigentes que promovían autonomía luego del asalto al hotel Las Américas donde murió Eduardo Rózsa, presunto cabecilla de la red, el 16 de abril del 2009.

Suspensión de Opositores. Desde el 2010 fueron suspendidos los gobernadores de Tarija y Beni y los alcaldes de las ciudades capitales de Potosí, Sucre, contrarios al régimen de Morales, acusados de malos manejos.

Caso Caranavi. En mayo del 2010 la Policía irrumpió en un bloqueo de comunarios paceños que pedían al gobierno la instalación de una planta industrializadora de cítricos. Como consecuencia hubo dos muertos. Acusaron a ministros y jefes policiales, pero el caso está paralizado.

Represión Indígena. El 24 de septiembre del 2011 los indígenas que se dirigían del Beni a La Paz en defensa de la reserva natural del Tipnis, por donde pretenden construir una carrera, fueron reprimidos por agentes policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario