08 julio 2013

Familia de Pinto inicia campaña internacional para conseguir salvoconducto

La familia del senador Roger Pinto inició una campaña para que organismos internacionales intercedan ante el Gobierno, con la finalidad de conseguir el salvoconducto que le permita gozar de su asilo político en el Brasil, país que le otorgó el beneficio en junio del 2012.

La hija del senador, Denise Pinto, afirmó que entregarán una carta al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que conozca en detalle el caso del Senador opositor y se pueda agendar el tema en la reunión extraordinaria de este organismo.

A esta carta se suma una primera que fue entregada al presidente Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ollanta Humala, presidente de la República del Perú, donde hace conocer el "abuso" del Gobierno al no permitirle cumplir un asilo político otorgado por el Gobierno brasileño.

"En nuestra carta hacemos conocer todo lo que ha pasado mi familia, todo lo que ha pasado mi papá, las denuncias que ha hecho, por qué se lo persigue, por qué se asila en la Embajada (de Brasil) por las amenazas de muerte y lo que pedimos es que se interceda para que se le otorgue el salvoconducto", manifestó la hija del Senador.

Agregó que la OEA debe pronunciarse acerca del asilo de Pinto, así como se pronunciaron sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "¿Cuál es la diferencia?, son normas internacionales, son personas comunes, entonces cuál es la diferencia", cuestionó.

Por su parte el expresidente Jorge Quiroga afirmó que el Gobierno debe tener coherencia en sus acciones, porque no puede ofrecer asilo al exfuncionario de inteligencia norteamericano Edward Snowden y negar el salvoconducto al Senador opositor, refugiado 13 meses en la legación brasileña con sede en La Paz.

"Ahora se le ofrece asilo al espía norteamericano en Moscú, cuando no hay convenios internacionales ni con Estados Unidos, ni con Rusia y no se cumple con el Senador boliviano en La Paz en la Embajada de Brasil, hace más de 13 meses detenido amparado por muchos convenios internacionales. Creo que se va a desgastar y erosionar la solidaridad del Gobierno de Bolivia", señaló en conferencia de prensa.

Sin embargo, para el Canciller David Choquehuanca, el pedido de asilo que demanda Snowden es diferente al caso del senador Pinto, puesto que el exfuncionario es requerido por Estados Unidos por cargos en la ley norteamericana de espionaje y Pinto es alguien procesado por delitos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario