05 julio 2013

Condicionan relación con Europa; exigen que se disculpen con Evo



Mandatarios sudamericanos condicionaron la relación diplomática y de negocios comerciales con países europeos a una disculpa pública y explicaciones por parte de Portugal, Italia, España y Francia, sobre la negativa de conceder tránsito aéreo al presidente Evo Morales.

Seis jefes de Estado de Sudamérica y representantes de otros gobiernos se reunieron ayer en Cochabamba. La cita concluyó con una declaración que demanda a los cuatro gobiernos de Europa “pedir disculpas” a Bolivia por lo ocurrido con Morales, cuyo avión oficial fue impedido de operar en cielos y aeropuertos de Francia, España, Portugal e Italia, hace dos días.

Aunque el documento se limita a esa exigencia, las administraciones de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay condicionaron el curso de las relaciones y negociaciones Sudamérica-Europa a las excusas por el “secuestro” al Jefe del Estado boliviano.

“El episodio a Evo Morales afecta no sólo a Bolivia sino también a toda América Latina, compromete el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre los mismos, por eso se demanda una pronta explicación y correspondientes excusas por parte de los países involucrados en esta provocación”, expresó en un comunicado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que fue leído por el asesor de la Cancillería brasileña, Marco Aurelio García.

Al encuentro de Cochabamba llegaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; y de Surinam, Desi Bouterse. Brasil envió una comitiva liderada por García, y Chile, Perú y Colombia fueron representados por sus diplomáticos acreditados en La Paz. Guyana no asistió y Paraguay está suspendido del bloque regional.

Atentado. A la línea brasileña se sumó el Mandatario ecuatoriano. Correa condicionó el seguimiento de relaciones con Europa a la disculpa pública de los países europeos por la negativa a Morales. “Con este atentado se ha deteriorado la amistad entre Estados (...) Acá tocaron a Evo, es decir, tocaron a toda América Latina”, expresó.

El canciller David Choquehuanca leyó las conclusiones. “Pedimos a los países europeos (Portugal, España, Italia y Francia) dar las explicaciones correspondientes y brindar sus disculpas por lo sucedido con el mandatario Evo Morales”, señaló. El documento respalda las acciones jurídicas que asumió Bolivia por el incidente.

Mujica fue irónico. “Siendo benevolentes, metieron la pata (...). No tienen derecho a tratarnos como pavos”, acotó, para luego exigir que las naciones europeas involucradas pidan disculpas públicas y expliquen las razones por las que actuaron así. “Dañaron la relación”, remarcó el uruguayo.

Venezuela fue más allá. Maduro sostuvo que el impasse con Morales es un asunto de carácter multilateral y no bilateral. “América Latina merece disculpas para reponer relaciones y así poder avanzar en otros temas”, dijo.

Morales comenzó la reunión relatando el episodio que sufrió. Hizo referencia a que los países europeos, en primera instancia, habían aceptado el paso del avión; sin embargo, ante rumores infundados de que en su interior se encontraba el prófugo Edward Snowden, estos permisos fueron levantados. “Sigo convencido, espero no equivocarme, de que esto pasó porque soy indígena y antiimperialista”. Luego indicó que la relación con los cuatro países europeos está dañada, y que esto se puede solucionar previas disculpas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó el incidente como “escalofriante” y “feo”. Denunció que las naciones violaron convenios internacionales, como la Carta Orgánica de las Naciones Unidas. “Fue un papelón internacional por el antecedente y la plata mal gastada”, ironizó. Los delegados de Colombia, Perú y Chile se limitaron a repudiar el incidente y se sumaron al pedido de disculpas y explicaciones sobre el hecho.

Bolivia reclamó a la ONU

Llorenti

El representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, reveló que el miércoles 3, en una reunión con el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, “hizo conocer su molestia por la ausencia de una reacción inmediata y efectiva de parte de la Secretaría General de la ONU; y dejó en claro que existe un doble estándar (por parte de la ONU) violatorio al principio de igualdad entre los Estados miembros de la ONU”.

Estudiarán el caso en Mercosur, en Montevideo

Montevideo, Uruguay, será sede de la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el 12 de julio. En el encuentro, los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscarán ampliar las decisiones adoptadas ayer en la ciudad de Cochabamba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que las conclusiones adoptadas ayer en la Declaración de Cochabamba serán estudiadas en Montevideo para que 11 presidentes sudamericanos respalden estas decisiones. “En esa reunión se buscará que toda la Unasur apruebe este documento”, dijo el Mandatario.

Por su parte, la embajadora peruana en La Paz, Silvia Alfaro, afirmó que el presidente del Perú, Ollanta Humala, llegará a Bolivia en los “próximos días” para expresar su solidaridad con el mandatario Evo Morales por el incidente que sufrió en Europa.

El 2 de julio, el avión del gobernante boliviano, a su retorno de Moscú, tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, porque Francia le negó el sobrevuelo en su territorio; antes, Portugal también se había negado.

Francia se disculpó y aclaró sus acciones

Iván Bustillos

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, mediante contacto telefónico con el canciller David Choquehuanca, se disculpó por el problema que causó al presidente Evo Morales y aclaró su actuación en el incidente del avión presidencial, según un comunicado de prensa de la Embajada de Francia en Bolivia.

El canciller Fabius le pidió al país “las disculpas de Francia por el contratiempo ocasionado al Presidente Evo Morales, al demorar la confirmación de la autorización de sobrevuelo del territorio francés por el avión del Presidente boliviano. A su vez le hizo conocer las aclaraciones necesarias sobre este incidente”.

Según el comunicado, la autorización de sobrevuelo en territorio galo “fue confirmada en cuanto las autoridades francesas supieron que dicha aeronave era la del presidente Morales”. Por esto, dice Fabius, “como es natural, nunca hubo intención alguna de negar el acceso al espacio aéreo francés del avión del Presidente Evo Morales, quien siempre será bienvenido a Francia”.

El comunicado recuerda el encuentro que tuvieron en marzo los presidentes de Bolivia y Francia, ocasión en la que se recalcó “la voluntad política común de dar un nuevo impulso a las relaciones” entre ambos países. Por esto, señala, Fabius y Choquehuanca expresaron su voluntad de profundizar la relación bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario