25 julio 2013

Cancillería y TSE firman convenio para empadronamiento en exterior


Velasco y Choquehuanca en la firma del convenio.

La Cancillería y el Tribunal Supremo electoral (TSE) firmaron ayer un convenio interinstitucional por el cual ponen en marcha el plan de organizar el registro de bolivianos en el exterior en el padrón biométrico para habilitar al ejercicio del derecho a elegir a Presidente y Vicepresidente el 2014.

El canciller David Choquehuanca y la presidenta del TSE, Wilma Velasco, rubricaron el documento en instalaciones de la Cancillería donde explicaron que el mismo permite “rayar la cancha” en cuanto a las responsabilidades de ambas instituciones en la responsabilidad de ejecutar un mandato constitucional.

El acuerdo permitirá que el TSE pueda enviar equipos de registro biométrico a partir de fin de mes en la idea de comenzar el registro desde octubre próximo con personal técnico que recibirá el pasaporte oficial para trabajar en las oficinas consulares y embajadas de 64 ciudades en 32 países.

Velasco agradeció la colaboración de la Cancillería porque todos los equipos y requerimientos técnicos serán enviados en valija diplomática, lo cual abaratará costos y acortará tiempos, en la perspectiva de garantizar que todo ciudadano boliviano radicado en el exterior elija a los futuros mandatarios.

La primera experiencia fue en 2009 cuando, de 160.000 bolivianos registrados, 120.000 votaron que significa un 70 por ciento, constituyéndose en un referente internacional sobre la participación de ciudadanos que participan en las elecciones bajo la figura de “voto en el exterior”, comentó la presidenta.

Choquehuanca resaltó que esta modalidad de votación es un logro de los movimientos sociales que lucharon para que los bolivianos en el exterior puedan votar y ejercer su derecho cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario