08 julio 2013

Canciller descarta aislamiento por Snowden y plantea revisar tratados

El canciller David Choquehuanca descartó ayer un aislamiento internacional de Bolivia por haber alentado una defensa del espía norteamericano Edward Snowden requerido por EEUU, por el contrario alentó a sumarse a la movilización en defensa de la soberanía de los países en torno al liderazgo de Evo Morales para plantear ante la comunidad de las naciones la revisión de los tratados internacionales.

“No nos estamos aislamiento, Bolivia es el centro de debate, si antes estaba aislado, no nos tomaban en cuenta ni sabían dónde estaba Bolivia, no se escuchaban sus planteamientos, hoy hemos roto estos esquemas”, manifestó al asegurar que la política internacional es tener las mejores relaciones con los países del mundo pero una relación de respeto no de agresión ni de humillación.

Sin embargo, dijo, el mundo está frente a una oportunidad de revisar la vigencia de los convenios para resolver la actual crisis institucional sobre la protección de derechos internacionales. “Ya hay foros, el G77 hizo un alto en sus sesiones, los organismos sesionaron de emergencia, la OEA tiene una reunión de emergencia para debatir estos temas, en Bolivia nomás estamos atrasados”, manifestó.

El canciller subrayó la capacidad de liderazgo del presidente Morales, primero cuando era dirigente de los productores de coca del Chapare, creció a nivel nacional, es presidente y hoy “es un líder mundial. En otros países se están organizando y nosotros deberíamos estar organizándonos en base a las expresiones de solidaridad”, manifestó.

Choquehuanca definió a Morales como el hombre con suerte en la política, el “llamado” a ser líder y el “larama” que en idioma aimara significa -según dijo- “un rebelde con sabiduría”, capaz de movilizar al mundo en contra de los tratados que violan la soberanía de los pueblos y atentan contra la seguridad de los mandatarios, porque en el caso del Presidente, su avión pudo haber sido derribado si salía sin permiso.

AúN NO HAY SOLICITUD

Informó que a la fecha no existe una nota de solicitud de asilo político pero cuando llegue, Bolivia en el marco de las relaciones internacional, podrá calificar si corresponde o no otorgar a Snowden el beneficio de asilo por razones humanitarias. Entre tanto, Bolivia continúa esperando las explicaciones de países de europeos para identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables.

En torno a que si la amenaza del presidente Morales de cerrar la Embajada de EEUU es un asunto pendiente, manifestó que “es posible” cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, así como la expulsión de los embajadores de los países que negaron el uso aéreo cuando retornaba de Rusia a La Paz, aunque aclaró que su despacho no recibió aún ninguna solicitud de movimientos sociales que exigan la expulsión de los embajadores de Francia, España e Italia, no de Portugal que tiene una Embajada concurrente en Lima.

“Un gobierno puede tomar soberanamente una decisión sobre los elementos (que tenga)” declaró el jefe de la diplomacia boliviana que confirmó la reunión de la OEA para este martes en Washington donde se analizará el impasse del presidente Evo Morales a raíz de su retención en aeropuerto austriaco, luego que cuatro países negaran uso de espacio aéreo por sospechar que en la nave estuviera a bordo el norteamericano reclamado por EEUU y retenido en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario