24 julio 2013

Bolivianos elegirán por primera vez en 2014 a diputados supranacionales

La Ley del Régimen Electoral establece la elección de estos representantes por voto popular.

En la actualidad, la designación se la realiza a partir de acuerdos políticos en las cámaras legislativas.

El TSE introduce esta elección en el plan para las próximas elecciones generales.

Los bolivianos elegirán en 2014 por primera vez, a través del voto popular, a los representantes del país ante los organismos supranacionales, acción incluida en el plan del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales del próximo año.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, recordó que en el pasado los representantes ante estas instancias, como a los parlamentos Indígena, Amazónico, Latinoamericano o Andino, eran seleccionados dentro la Asamblea y participaban en las sesiones cuando eran convocados.

No obstante, con la Ley 026 del Régimen Electoral, del 30 de junio de 2010, se incorporó la elección de representantes para los organismos supranacionales.

El artículo 62 de la mencionada ley señala: “los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia para cargos electivos ante organismos supranacionales serán elegidos mediante sufragio universal, en circunscripción nacional única, por simple mayoría de votos válidos emitidos. La postulación de candidaturas se efectuará mediante organizaciones políticas de alcance nacional”.

Bajo ese marco, el vocal del TSE Ramiro Paredes indicó que “en el plan se están incorporando (para las elecciones 2014) todos aquellos escenarios electorales que nos permite la Ley 026”, entre los cuales se “habla de representantes supranacionales”.

Detalló que se está analizando, dentro el plan para los comicios del año venidero, ante qué instancias supranacionales se debe realizar la elección por voto popular, toda vez que este tipo de elección está regulada no solamente por las leyes nacionales, sino también por los acuerdos y convenios internacionales que tiene nuestro país con estos organismos.

Paredes anticipó que se utilizará la legislación comparada de otros países para implementar la elección de legisladores supranacionales.

En ese marco, sostuvo que una posibilidad es incorporar una papeleta separada para insertar en ella las candidaturas que las representaciones políticas realicen para estos cargos.

García Linera indicó que la parte logística de la elección dependerá de “cómo planifica la labor el Órgano Electoral”.

En forma inmediata “necesitamos una reunión pronta con el Órgano Electoral para que nos informe qué es lo que están elaborando y cómo, para que como Gobierno, respetando su autonomía, podamos colaborar a que cumplan su misión constitucional a cabalidad”, apuntó.

PRESENCIA

Bolivia tiene representación en cinco parlamentos supranacionales: en el Parlamento Andino, donde participa con seis diputados y un senador; el Parlamento Latinoamericano con 16 diputados y un senador; en el Parlamento Indígena de América con 10 diputados; en el Parlamento Amazónico con seis diputados y en la Unión Parlamentaria Mundial con ocho diputados y tres senadores.

Bolivia también integrará los parlamentos Suramericano y del Mercado Común del Sur (Mercosur). Para este último se espera la aceptación de Bolivia como miembro pleno de este bloque regional.


Parlamento Andino

Es el Órgano Deliberante y de Control de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), está compuesto por 20 legisladores, cinco por cada miembro integrante. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz y su actual sede es la ciudad de Bogotá.


Parlamento Latinoamericano

Está compuesto por 23 países, con 12 representantes cada uno. Fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y su sede permanente está en Panamá. Su objetivo es la integración de los Estados de la región latinoamericana.


Parlamento Indígena

Fue creado el 29 de agosto de 1988 en el II Encuentro de Legisladores Indígenas. Está constituido por 18 países y tiene como objetivo ser el espacio político social para que se den a conocer los problemas de los indígenas y sugerir medidas legislativas para superarlos.


Parlamento Amazónico

Fue creado a iniciativa del Perú en 1989 para proteger uno de los sistemas ecológicos más importantes para la humanidad. Está integrado por ocho países, cada uno elige a un vicepresidente y en consenso se elige a un presidente por un período de dos años.


Unión Parlamentaria Mundial

Fundada el 30 de junio de 1889, tiene como propósito fundamental la promoción de la paz y la democracia a través del diálogo político. La Organización de las Naciones Unidas le dio, en 2002, el status de observador permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario