28 julio 2013

Bolivia expone al mundo vulnerabilidad de su defensa militar

Bolivia además de mostrar sus capacidades de combate, expuso falencias, carencias, improvisación y vulnerabilidad de sus Fuerzas Armadas en el ejercicio Sumaj Wayra, vientos de cambio, realizado en los municipios Cercado, en Cochabamba, y Arampampa, Potosí, según la percepción expresada, por separado, de un experto militar, un opositor y un oficialista.

Por primera vez se hizo un ejercicio completo basado en ocho operaciones aeronáuticas, como interceptación, patrullaje aéreo, asalto aéreo, búsqueda y salvataje, infiltración, exfiltración, lanzamiento de carga y tiro-bombardeo.

Los K-8, de fabricación china, lanzaron misiles aire-tierra en objetivos terrestres en la zona despoblada de Arampampa, en el departamento andino de Potosí, al suroeste de Bolivia.

Las naves chinas y los helicópteros fueron adquiridos por el gobierno de Morales, mientras que los T-33 son unas naves que datan de la década del 70 y reacondicionadas a mediados del 90.

De acuerdo a la evaluación del experto en logística militar, Samuel Montaño, los ejercicios militares demostraron “graves falencias” como las fallas de una ametralladora semipesada en pleno combate que llevó hasta el borde de la desesperación a los militares, además se observó carencias en la defensa aérea, porque no se cuenta con radares que son fundamentales.

Lamentó que se haya utilizado equipos antiguos sin su debido mantenimiento. Criticó a los oficiales que no hicieron la revisión de los equipos bélicos antes de ejecutar un ejercicio que fue transmitido al mundo por el canal estatal de televisión, “es decir el mundo sabe que Bolivia tiene unas Fuerzas Armadas muy vulnerable”.

Cree que este mensaje de las operaciones tácticas militares ha generado la burla de los países vecinos, principalmente a Chile, que tiene interés oculto, por la situación que enfrenta con el diferendo marítimo.

“Un país tiene que mostrar lo que puede hacer y tiene que hacer, pero seriamente y no con improvisaciones”, afirmó.

Para el analista militar, los ejercicios militares que ejecutó Bolivia fueron un “papelón” ante la comunidad internacional, pero al mismo tiempo sirve como pretexto para modernizar equipamiento de las Fuerzas Armadas.

“Se tiene que replantear un evento militar de estas características, no podemos exponer a las Fuerzas Armadas ante el mundo las carencias logísticas evidentes que ponen vulnerable a Bolivia”, afirmó.

ARMAMENTO Estas prácticas militares generaron una serie de posiciones de asambleístas oficialistas y opositores, aunque coincidieron que las Fuerzas Armadas mostraron “pobreza” en equipamiento bélico.

El diputado oficialista del MAS, Rodolfo Calle, considera que estos ejercicios castrenses precisamente sirven para ver las falencias y las fortalezas.

Según el parlamentario, Bolivia está en buen momento económico para poder encarar inversiones destinadas a renovar armamento y evitar vulnerabilidades, lo que no significa que deje de ser un país pacifista.

En tanto que el opositor Andrés Ortega, de Convergencia Nacional (CN), aseguró que el mensaje de fondo de este ejercicio militar, era mostrar la pobreza bélica, para hacer creer a los bolivianos de que se necesita más recursos para comprar armas, aviones y helicópteros.

De acuerdo al análisis del legislador opositor, el Gobierno nacional pretende ingresar a una carrera armamentista, por lo que la oposición, dijo, no apoyará ningún incremento presupuestario destinado al tema bélico del país.

RADARES El general Wálter Montecinos, comandante general de la FAB, reconoció que “este ejercicio con la logística que se tiene, muestra la fuerza aérea real, aunque tenemos que contar con radares, interceptores, con aviones de defensa aérea”, equipamiento aún carente en la institución pero que fueron comprometidos por el Gobierno.

La implementación de radares es un proceso largo. Según la autoridad, Brasil tardó 20 años en “radarizar” su territorio. En el país, la primera fase de este proyecto contempla la implementación de un radar móvil en el que se va a entrenar la gente.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que en 2014 comprarán los radares, ya que se hacen los estudios para determinar qué tecnología se requiere.

La maniobra militar planificó ejercicios como Tiro-Bombardeos, Patrullaje Aéreo, Interceptación, Asalto Aéreo, Búsqueda y Salvataje, Infiltración y Exfiltración, Lanzamiento de Carga. El ejercicio supuso la participación de naves K8 W ´Karakorum´, T-33, PC-7 ´Pilatus 2, 2-C-130 ´Hércules´, Lear Jet 25, Eurocopter EC-145, AS 350 B-3 (Ecureuil). A partir de esta muestra, se desarrollarán varias prácticas de este tipo.

Apuntes.

Presupuesto

El Gobierno del presidente Evo Morales emplea un promedio de 280 millones de dólares para el personal, vestimenta y equipamiento no bélico.

Bolivia está en el penúltimo lugar del continente en la asignación de fondos para defensa.

El país tiene carencias en armamento y perfila equipamiento bajo el fundamento de ser un país pacifista.

Proyectos

Se prevé la compra en 2014 de radares y se hacen los estudios para determinar qué tecnología se requiere.

Otro elemento fundamental de las actividades castrenses es desplegar efectivos de las tres fuerzas a las fronteras bolivianas para sentar soberanía y presencia del Estado.

Constitución

Las FFAA deben asumir la disposición constitucional de preservar el territorio, con el fundamento de un Estado pacifista pero estar alertas y preparados ante cualquier intento de agresión a la soberanía.

Nuevos ejercicios en Patacamaya

Como parte de los ejercicios militares, antes del 7 de agosto, día de las FFAA, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana realizarán en la población de Patacamaya la operación táctica combinada para probar la eficiencia operativa y combativa.

El comandante en jefe, general Edwin de La Fuente, dijo que estas actividades están previstas para la próxima semana en la localidad de Patacamaya, a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia.

La actividad militar contará con la participación de los efectivos y el uso de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana, tanques, vehículos blindados y la artillería del Ejército.

Las tareas de planificación del ejercicio de entrenamiento combinado estarán a cargo de los oficiales de las tres fuerzas.

El Comandante en Jefe de las FFAA explicó que como parte de los preparativos, en Potosí y Cochabamba, se efectuó el ejercicio de operación táctica aérea Sumaj Wayra, que sirvió para ajustar algunas fallas de rigor.

Admitió que Bolivia se descuidó de modernizar su armamento, pero que en esta gestión de Morales se ha dado importante apoyo al equipamiento moderno, aeronaves y se espera que para adelante pueda seguir esa línea.

Gastos militares corresponden al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto

Bolivia apenas emplea el 1,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) que bordea los 27 mil millones de dólares para los gastos militares y se ubica entre las naciones del continente americano que menores recursos económicos destina a defensa militar, según un informe del Ministerio de Defensa.

Son cerca a 300 millones de dólares anuales promedio que son empleados en diversos ítems como pago de sueldos, dotación de uniformes y equipamiento no bélico entre otros conceptos.

Bolivia es el penúltimo país que gasta en el campo militar. El primero en la lista es obviamente Estados Unidos, señala el informe.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recordó que en la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas, efectuada en 2010 en Santa Cruz de la Sierra, se definió que los países americanos deberían registrar su gasto militar ante las Naciones Unidas como parte de los mecanismos de confianza mutua que son construidos en los últimos años.

Según Saavedra, el empleo boliviano de recursos económicos para gastos militares es el más transparente del continente, tomando en cuenta que el monto destinado al sector está incluido en el Presupuesto General del Estado.

Sin querer vincular la renovación de su equipo militar con una carrera armamentista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado un buen impulso a la modernización de las Fuerzas Armadas.

El objetivo del Gobierno es devolver una capacidad operativa razonable para la misión de defensa, apoyar el desarrollo integral y atender las emergencias del país. Desde que Morales llegó al poder en 2006, la Fuerza Aérea recibió 9 aviones Diamond de entrenamiento y 6 cazas K-8 de fabricación china para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

También se compraron 6 helicópteros Robinson R-44, 2 Eurocopter AS350 y 2 EC145 para la atención de emergencias y auxilios, además de una flotilla de aviones de transporte de pasajeros en rutas nacionales y carga a nivel internacional.

El parque automotor militar también se ha renovado con 148 camiones, 42 autobuses, 142 camionetas, 40 cuatriciclos y motocicletas para operativos contra delitos fronterizos y para patrullar regiones con problemas de inseguridad ciudadana.

El presupuesto de Defensa se ha mantenido invariable en los últimos seis años en términos netos y los incrementos son para cubrir la mejora de los sueldos para los militares, como se ha hecho en todos los sectores del país.

El incremento del presupuesto genera debate

Las falencias en la modernización de armamento de las Fuerzas Armadas abrió la polémica sobre incrementar presupuesto e ingresar a la carrera armamentista entre los asambleístas opositores y oficialistas.

El diputado oficialista del MAS, Rodolfo Calle, reconoció que Bolivia carece de modernidad y por tanto es necesario equipar a las Fuerzas Armadas.

“Tenemos que preocuparnos por equipar a nuestras Fuerzas Armadas, no podemos seguir con armamento de la Guerra del Chaco. Si bien somos un Estado pacifista, eso no implica que estemos desarmados y a la espera de sometimiento de nuestra soberanía”, afirmó.

Dijo que esta política coincide con la que señaló el mandatario Evo Morales cuando llama a las FFAA a estar preparadas permanentemente ante cualquier agresión a la soberanía, pero también es necesario estar logísticamente adecuados.

Considera que estos ejercicios militares precisamente sirven para ver las falencias y las fortalezas.

Según el parlamentario, Bolivia está en buen momento económico para poder encarar inversiones destinadas a renovar armamento para las Fuerzas Armadas y evitar vulnerabilidades.

“Tenemos un buen colchón económico y debemos invertirlo en la seguridad del país, como se está haciendo en los otros campos sociales como la salud y educación”, afirmó.

A su vez el senador oficialista David Sánchez dijo que la oposición es hipócrita y mezquina y el equipar a las FFAA es una necesidad como la compra de aviones y helicópteros.

RECHAZO En tanto que Andrés Ortega, diputado opositor de CN, considera que estas falencias evidenciadas en los ejercicios militares han servido para mostrar la pobreza logística armamentista de las Fuerzas Armadas y justificar un mayor presupuesto para comprar nuevas armas.

“El Gobierno nacional pretende ingresar a una carrera armamentista, la oposición no está de acuerdo en esa iniciativa, por tanto no vamos a apoyar ningún incremento presupuestario destinado al tema bélico del país”, agregó.

Según Ortega, el mensaje de fondo de estos ejercicios militares, mostrando la pobreza armamentista militar boliviana, para hacer creer a los bolivianos de que se necesita más recursos para la carrera armamentista, lo cual considera que es falso.

Quieren mostrar cierta miseria de las FFAA y quieren justificar la compra de aviones y helicópteros. Dijo que se debe hacer lo que señala la Constitución de ser pacifista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario