02 julio 2013

Bolivia denuncia que varios países europeos prohibieron aterrizar a Morales



El ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, ha lamentado que se haya puesto en riesgo la vida del presidente Evo Morales por la negativa de Portugal y Francia a autorizar el sobrevuelo del avión presidencial y de España por cancelar un permiso previo. Las acciones responderían, según La Paz, a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del estadounidense Edward Snowden en la aeronave boliviana. WikiLeaks ha acusado también a Italia de no dejar aterrizar al avión presidencial boliviano.

“Se ha puesto en riesgo la vida del presidente que estaba en pleno vuelo. Cuando faltaba menos de una hora para ingresar al territorio francés nos comunican que ha sido cancelada la autorización de sobrevuelo”, ha denunciado el canciller Choquehuanca en una conferencia de prensa en La Paz. El ministro ha pedido una explicación tanto de Francia como de Portugal, que tomó la misma decisión. “Quieren amedrentarnos. Es una discriminación contra el presidente”, ha añadido.

De acuerdo a la información oficial, la cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que el avión presidencial repostara en las Islas Canarias, pero esta autorización también fue cancelada y, finalmente el avión tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena, donde se encuentra actualmente.

La cancelación de los permisos de sobrevuelo, que toda aeronave obtiene antes de despegar, ha sido calificada por el ministro Choquehuanca como una “injusticia” basada en “sospechas infundadas sobre el manejo de información mal intencionada". "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira; quieren hacer daño a nuestro país”, ha dicho aludiendo a la presunta presencia del exagente de la Central de Informaciones (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, que se encuentra en el aeropuerto de Moscú, desde donde partió el avión presidencial boliviano.

"No podemos mentir a la comunidad internacional y no podemos llevar pasajeros fantasmas", ha asegurado Choquehuanca.

La ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, aseguró a EL PAÍS que el retorno del presidente Evo Morales se espera para el miércoles por la mañana. Hasta esta noche, sin embargo, no se conocía el plan de vuelo de retorno de la aeronave FAB 001, un Falcon 900.

Morales participó en la segunda cumbre de países exportadores de gas en la capital rusa. En una entrevista en la televisión local, difundida también en Bolivia, Morales dejó abierta la posibilidad de conceder asilo al estadounidense Snowden, si él así lo solicitara. “No ha llegado un pedido oficial de asilo”, aseguró en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera y aclaró que “de hacerlo, el presidente ha respondido ya que se hará un estudio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario