12 junio 2013

Votantes del exterior se registran en septiembre

El registro de nuevos electores de bolivianos radicados en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú comenzará en septiembre; después abarcará a otras naciones a fin de consolidar la votación en 34 países para los comicios de 2014. En 2009 se inscribieron 169.096 personas en San Pablo, Buenos Aires, Barcelona y Madrid, pero solo votaron 125.101. El sufragio demandó un presupuesto de Bs 12,9 millones.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo que para la inscripción de bolivianos en el exterior trabajan en la definición del presupuesto, cuya primera fase se estima que tenga un costo de Bs 26 millones.

Según Velasco, la campaña de motivación para el registro digital en el exterior y el plazo de inscripción se manejarán a través de los consultados y por las redes sociales. El TSE diseña un plan integral para encarar los comicios de 2014 y 2015, que incluye la votación de los bolivianos que radican en 64 ciudades del exterior.

Preparativos políticos

En el marco de los comicios presidenciales, en el Tribunal Supremo Electoral cinco agrupaciones políticas tramitan sus respectivas personalidades jurídicas, explicó el vocal Ramiro Paredes, que desde el lunes participa junto a los vocales de todo el país del taller de capacitación sobre el manejo económico del Órgano Electoral.

El representante legal de Fuerza Republicana Federal, Marcelo Antezana, deberá entregar los libros con el 2% de las firmas de personas habilitadas en el último proceso electoral. Similar acción seguirá el promotor de Alianza de Pueblos y Naciones, Elio Alanoca.

Están en revisión los trámites para crear el partido Causa Por Bolivia, que lidera Juan Choque; el Movimiento de la Revolución Democrática, liderada por Ronny Soruco, y por último está el Movimiento Democrático Popular, de Germán Basigalupo. Todos están a la espera de registro de simpatizantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario