08 junio 2013

TSE prepara su calendario para definir detalles de comicios 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que el calendario electoral a aprobarse el 2014 definirá los detalles operativos de los comicios de 2014, por tanto, nada está definido ni los tiempos para la segunda vuelta electoral.

El vocal del TSE, Marco Ayala, dijo que es obligación del Tribunal planificar, usando términos futboleros, “el partido principal, no los penales” lo cual habla de una obligación de elaborar el calendario donde el elemento central es que los ciudadanos puedan ejercitar su derecho al voto en un acto eleccionario libre y transparente.

Aclaró que la aprobación del calendario es una atribución privativa la Sala Plena del TSE, mismo que se abordará el 2014, no este primer semestre de 2013, por tanto, considera que sería impertinente hablar de otro tipo de consideraciones.

El vocal en una declaración anterior a los medios de prensa, señaló que no hay razón para formular anuncios sobre la segunda vuelta electoral, que en principio se había estimado que obligaría adelantar los comicios, aspecto que no tiene consideración ni definición porque el tema no fue ni siquiera tratado en una sala plena, máxima instancia de decisión del TSE.

Por otro lado, remarcó que el tema ya definido es preparar el empadronamiento de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior para lo cual se trabaja en los temas operativos que implica desplegar equipos para el empadronamiento.

Su colega vocal, Ramiro Paredes aclaró que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior pueden inscribirse libremente, pero no será obligatorio el sufragio sino opcional, tal como ocurrió en las elecciones de 2009 cuando de 169.096 inscritos solo 125.000 emitieron el voto en cuatro ciudades.

Para las elecciones de 2014, la presencia de residentes será superior a los 169.096 por cuanto ya no serán cuatro países, sino 64 ciudades en 34 países que ingresarán a la primera fase de empadronamiento al Padrón Biométrico Electoral que estará controlado desde La Paz.

Ratificó que ese trabajo de primera fase costará 26 millones de bolivianos que fueron solicitados al Ministerio de Hacienda, a fin de facilitar la compra de aproximadamente 121 equipos biométricos que se tendría que trasladar a los países y a las ciudades identificadas para que los bolivianos emitan su voto.

Se estaría hablando de 34 países y se identificó como primera aproximación a 64 ciudades para que en esas instancias se instalen los respectivos equipos biométricos. Como aproximación se habla de 121 equipos biométricos que se tendría que trasladar a los países y a las ciudades identificadas para que los bolivianos emitan su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario