10 junio 2013

Políticos también piensan en sus vicepresidenciables

El cargo de la Vicepresidencia del Estado dejó de ser una formalidad y adquirió relevancia desde la asunción al mando de Jorge Quiroga Ramírez en 2002, cuando tuvo que suplir a un renunciante Hugo Banzer por motivos de fuerza mayor.

La Constitución Política del Estado (CPE) vigente hasta 2009 daba atribuciones limitadas a este cargo, pero fueron dos los segundos al mando que tuvieron que asumir la Presidencia de la República en un plazo de menos de tres años. Así, Carlos Mesa también se convertía en primer mandatario después de la renuncia y fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Con la llegada al poder de Evo Morales, las funciones del vicepresidente adquirieron el carácter de operador político, pero con la nueva Carta Magna esta representación adquirió poderes en dos órganos del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo. En el primero como presidente nato de la Asamblea Legislativa y en el segundo como parte del gabinete ministerial y las reuniones periódicas que llegan a tomar las decisiones sobre las políticas de Estado para el país.

Alvaro García tomó de esta manera, mayor poder político incluso que el presidente y se manifiesta como el encargado de aprobar las leyes y definir las políticas del régimen.

En esta carrera por la toma del poder, el cargo de Vicepresidente toma valor para las elecciones de 2014.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) se considera a García como seguro candidato, pero también existen voces para un recambio apuntando a una mujer para crear alternancia en este partido. Nombres como Leonilda Zurita, Silvia Lazarte o Gabriela Montaño se escuchan para acompañar a Evo Morales.

En la oposición también se perfila al género femenino para llegar a ocupar ese cargo. Citado por agencias informativas, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que una buena alternativa política será la excandidata a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón que estuvo a punto de ganarle el cargo municipal al oficialista Edgar Patana con una diferencia de 8 puntos.

“Si me preguntan mi criterio personal, nosotros propondríamos que Soledad Chapetón de El Alto pueda competir para ser candidata a vicepresidente. Pero habrá seguramente otros candidatos de otras regiones que podrán participar en esa competencia”, declaró.

En el Movimiento Sin Miedo (MSM) se manejaba el nombre de Adriana Gil como acompañante de Juan del Granado, pero la diputada cruceña ya lanzó su campaña como candidata a la Presidencia. Empero, el MSM apunta a una mujer para su binomio, según explica el diputado Fabián Yaksic. “Creo que Juan es un candidato fundamental para el MSM, pero eso lo definirá el congreso, y el acompañante de Juan, tiene que ser mujer”, dijo.

Otros nombres que van adquiriendo relieve son Ernesto Suárez Sattori o un representante indígena de tierras bajas. El panorama está planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario