03 junio 2013

Gobernaciones pueden gastar 85% en programas sociales

El viceministro de Inversiones, Harley Rodríguez, explicó que las gobernaciones destinan el 15 por ciento sobre el total de sus ingresos provenientes de regalías, fondo de compensación y el impuesto especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEDH). Asimismo, pueden financiar hasta el 10 por ciento de los recursos departamentales con cargo al 85 por ciento de inversión en programas sociales, ambientales y otros. Un 75 por ciento de las principales fuentes de recursos de las gobernaciones debe ser destinado a la inversión. Esta proporción también es aplicable a todas las entidades estatales. En el sector público, la ejecución de la inversión al primer cuatrimestre llegó al 16 por ciento. El PGN 2013 tiene una partida históricamente alta de $us 3.800 millones para la inversión estatal en el presente ejercicio.

PRESUPUESTO

El presupuesto consolidado del PGN 2013 es de Bs 172.021 millones de los cuales las gobernaciones tendrán Bs 12.327 millones lo que equivale al 7 por ciento del presupuesto agregado, de los Bs 10.070 millones son para la gestión departamental y el saldo cubre a los “gastos delegados”, según la Fundación. Este presupuesto se elaboró considerando un precio de $us 70 por barril de petróleo, aunque el precio del energético ha sido mayor al principio de la gestión, por lo que este dato calzaría con lo señalado por el Ministerio de Economía en su informe del primer cuatrimestre.

POR DEPARTAMENTO

Del monto asignado Tarija participa con el 39 por ciento del total, Santa Cruz 16 por ciento, Potosí 12 por ciento, y los otros departamentos con el restante 33 por ciento. La prioridad de la inversión es la infraestructura vial a la que se destina el 40 por ciento de la inversión en los departamentos.

El 20 por ciento se destina a la inversión en el sector agropecuario y 8 por ciento a energía. El sector de la industria y el turismo tienen un 3 por ciento de asignación. El total de proyectos programados para la gestión llega a 2.185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario