18 junio 2013

Escaños: Redistribución sin aumentar la cantidad

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó que esta entidad trabaja en la fórmula matemática para la distribución de escaños, la cual no contempla el incremento del número de diputados en la Asamblea Legislativa, puesto que esto implicaría una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y esta tarea correspondería al Órgano Legislativo.

Avance pese a que no hay resultados del censo. Paredes explicó que si bien aún no se conocen los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda del 2012, el ente electoral ya tendría una propuesta de distribución con un avance del 90%, la que deberá ser revisada y aprobada, posiblemente este año, en sesión de Sala Plena y posteriormente derivada a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento. Señaló, también, que en caso de considerarse una reforma constitucional por parte del Legislativo, no correspondería incrementar el número de asambleístas en la Cámara de Senadores, puesto que su representación es una asignación fija de cuatro escaños por cada departamento.

La propuesta estaría diseñada en base al principio de equidad a favor de aquellos departamentos con menos población.

Regiones más pobladas. El diputado Luis Felipe Dorado, Convergencia Nacional (CN), anunció que los parlamentarios cruceños de su agrupación ya tienen una postura para la asignación de escaños de acuerdo a los resultados del Censo de Población. “A Santa Cruz le corresponderían de 8 a 10 diputados más, pero estamos haciendo un planteamiento específico para que esto se realice sin afectar a otros departamentos”, indicó.

Dorado explicó que la vía sería una ley de reforma constitucional parcial que eleve el total de curules en la Cámara de Diputados, de manera que puedan agregarse escaños a los departamentos que tuvieron mayor crecimiento demográfico sin restarle bancas a las demás regiones. “Vamos a estar fiscalizando para que no hayan manipulaciones”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario