15 junio 2013

En 2011 se registraron 117 casos de acoso político

En la gestión 2011 se registraron 117 casos de acoso y violencia política hacia autoridades mujeres electas. El departamento de La Paz tiene el mayor índice, con 50 casos, según un informe de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Las estadísticas fueron presentadas ayer por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, después de haberse registrado hechos de violencia y agresión a la alcaldesa del municipio cruceño de La Guardia.

La Paz lleva la delantera, Chuquisaca registra 18 casos; Cochabamba, 11; Potosí, diez; Beni, nueve casos; Santa Cruz, ocho; Oruro, ocho; Tarija, tres; y en Pando no se verificó ningún caso, según el informe.

“Las mujeres que hemos conquistado derechos se nos están quitando con acciones de hecho , violentas y criminales, nefastas” reclamó ayer Tejada.

La autoridad legislativa informó que se realiza un diagnóstico sobre la actual situación de casos de acoso y violencia política en el país. Afirmó que en el departamento de Santa Cruz, por los recientes conflictos en los gobiernos municipales, esta situación es preocupante.

Alcaldesa y concejalas como Ana Lidia Urcullo (Camiri), Elizabeth Paco (Cuatro Cañadas), Quintina Huallpa y Calixta (San Julián), Dolly Saucedo (Santa Rosa del Sara), Paulina Rea Muñoz y Mery Álvarez (San Pedro), Arminda Velásquez, Yanine Parada y Sibele Ortíz (Santa Cruz), Yenny Fernández (La Guardia) y la alcaldesa Dominga Fernández (Cuatro Cañadas) fueron suspendidas, desterradas, amedrentadas, agredidas y hasta asesinadas como la concejala Juana Quispe, de Ancoraimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario