20 junio 2013

El Tribunal Supremo de Justicia retrocede y suspende sus vacaciones



Tras la serie de críticas públicas que recibió, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió suspender la segunda vacación anual que había aprobada para este 24 de junio.

Fuentes de ese organismo judicial confirmaron esta noticia a La Razón Digital y anunciaron que estar tarde se hará pública la determinación, durante una conferencia de prensa.

Poco antes de que se tome la determinación, el vicepresidente Álvaro García Linera había señalado durante una conferencia de prensa que no era una buena señal que el TSE ingrese nuevamente a vacaciones, cuando el sistema judicial se encontraba colapsado por la cantidad de casos pendientes de resolución.

“No es una buena señal darse cada rato vacaciones, tomando en cuenta que hay muchos casos pendientes. Una muy buena señal del Órgano Judicial hubiera sido, atendiendo no tanto a sus atribuciones, sino atendiendo a las necesidades del pueblo boliviano, decir (que) por ahora, como hay demasiado trabajo, hay que cumplirlo y postergamos o suspendemos esas vacaciones”, dijo.

El TSJ había determinado gozar de dos vacaciones este año, mediante el adelanto de su descanso de la gestión 2013 a partir este lunes 24.

El presidente de ese órgano, Gonzalo Hurtado, explicó el miércoles que por un acuerdo de la Sala Plena y de la primera reunión del Órgano Judicial que se realizó a fines de marzo, se dispuso que la vacación judicial de la gestión 2013 en esa instancia judicial y en todos los tribunales departamentales se cumpla desde el 24 de junio hasta el 12 de julio. La determinación fue cambiada esta mañana.

En la conferencia de esta mañana, García Linera había insistido en que “lo ideal” habría sido que las autoridades judiciales decidan postergar este descanso para atender los casos pendientes que congestionan los tribunales

En esa misma línea, éste miércoles la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, pidió a los ministros del TSJ que reflexionen, debido a que la población litigante es la que se perjudica con una vacación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario