18 junio 2013

Crean élite de fiscales para casos “relevantes”

En julio comenzará a operar en la Fiscalía General un equipo élite de fiscales en la denominada Secretaría de Análisis Fiscal (SAF) que intervendrá de manera inmediata en situaciones de contingencia o conflictos en el país y en casos relevantes como linchamientos, Chaparina, Porvenir y otros, anunció ayer el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
Explicó que la SAF del Ministerio Público es una unidad separada de los fiscales superiores y las comisiones de fiscales conformadas en cada caso; este equipo de seis a ocho fiscales, con dependencia directa del Fiscal General, tendrá facilidad de desplazamiento inmediato para desarrollar su trabajo en el lugar de los hechos conjuntamente a los fiscales de Materia.
“Se trata de un grupo de fiscales altamente cualificados con experiencia y trayectoria que recorrerán todo el país con los casos relevantes, dependiendo de la complejidad, del tipo de delito, cantidad de actores en el delito y otros casos que tengan que ver con los intereses del propio Estado y de la sociedad", señaló Guerrero, sin especificar cuál será la modalidad de designación.
Añadió que esta estructura de “superfiscales” conocerá los casos de relevancia y otros que están en juicio oral o en investigación como los hechos de Chaparina, Porvenir, Caranavi, linchamientos y otros.
Se refirió al caso de los linchamientos en el norte de Potosí, donde si bien hay una comisión de fiscales, el caso es complejo porque hay amenazas de por medio contra los fiscales con mensajes para que abandonen la investigación. Es en este tipo de situaciones donde podría intervenir este equipo élite de fiscales.


CURSOS VIRTUALES
Por otro lado, el Fiscal General inauguró ayer el gabinete tecnológico de capacitación virtual de la Escuela de Fiscales que el 1 de julio arrancará con el primer curso virtual sobre Salidas Alternativas al Proceso Penal Público que se dictará desde Sucre para los fiscales del país.
Para ello, la Fiscalía adquirió equipos de videoconferencia para la realización de talleres primero en el eje central y después en el resto de los departamentos, explicó el jefe de informaciones de la Fiscalía, Armando Corrales.
El Fiscal General recalcó que el gabinete virtual tiene un costo superior a los $us 20 mil para mejorar el servicio no solamente con el equipamiento sino también con la cualificación de los servidores públicos.

Fiscales de élite

Los fiscales de la SAF serán seleccionados entre los funcionarios públicos con mayor experiencia y especialización para intervenir en situaciones de contingencia y casos relevantes en los que están en juego los intereses del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario