16 mayo 2013

Una nueva corriente en el MAS disiente con García Linera

El diputado del MAS Galo Bonifaz reveló ayer que a la diputada Rebeca Delgado y a la legisladora Carmen García se unieron como “disidentes” los senadores Manuel Limachi y Félix Martínez, que fue suplente de la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, hasta que renunció.

Bonifaz señaló que ellos expresaron criterios personales, que son distintos a la línea del MAS, y que no se los toma como representativos en la bancada, “porque no son voces oficiales”, manifestó.

Sin embargo, según los aludidos, el tema va más allá. Ya son dos los senadores que apoyan a Rebeca Delgado y que se manifiestan en contra de la relección del vicepresidente Álvaro García Linera.

El martes, la senadora Carmen García lloró ante este medio al denunciar lo “dividido” que se encuentra el MAS. Manifestó abierto apoyo al presidente Evo Morales, pero aseguró que García Linera no debiera ser relecto en su cargo para que “se dé alternancia a otro compañero”, luego aseguró que espera no recibir represalias por los criterios expresados.

El senador por Pando Manuel Limachi fue más duro. “Hay muchos asambleístas que coincidimos con Rebeca Delgado; sin embargo, varios de ellos no se animan a expresarlo abiertamente para no ser relegados dentro del MAS”, dijo.

“Hay una corriente que se forma en la Asamblea y en las calles para rencaminar el proceso de cambio. El vicepresidente debe dar paso a la alternancia. El presidente debió buscar la relección a través de un referéndum. Eso enfurece al pueblo, y por eso es que hay protestas en las calles en realidad”, complementó.

Este medio no pudo ubicar a Martínez, que en mayo renunció al Senado por discrepancias con la presidenta, aunque hasta ahora no hay nada oficial sobre si la aceptaron o no.

Propuesta

El vicepresidente no debería ser candidato en las elecciones de diciembre de 2014, señaló la diputada Rebeca Delgado el martes en la sesión que aprobó la relección. La legisladora se sustentó en la Constitución Política del Estado y en otras leyes. La base de su fundamentación fue el artículo 11 de la CPE, que dice textualmente lo siguiente: "Bolivia adopta para su Gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres"

EN EL DEBATE



Posición
La expresidenta de Diputados fue crítica con el Gobierno

La apoyan

Su alejamiento habría generado en la Asamblea una nueva corriente oficialista.

En torno a Evo
Todos apoyan la relección del presidente Morales.

La forma
Sin embargo, consideran que debió hacerse a través de un referéndum, no así.

Vicepresidente
Esta línea se manifiesta contraria al segundo mandatario.

No a su relección
Aseguran que debe dar paso a una mujer en su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario