04 mayo 2013

Presidente dice que ahora está en manos de la CIJ de La Haya el derecho de salida al mar

El presidente Evo Morales informó que Bolivia, una vez aceptada la demanda contra Chile, deja en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su derecho de salida soberana al Pacífico, por lo que lo hecho hasta el momento –señaló- muestra que se están dando “pasos muy importantes” en la línea de resolver el diferendo que se arrastra desde hace más de 100 años.

Morales explicó en un acto de entrega de obras en Tarija que el tribunal internacional aceptó, notificó a las partes y fijó para el 12 de junio una reunión de los agentes de ambos países para considerar los términos y fecha de la presentación de las memorias o los argumentos de derecho de las partes en la demanda boliviana.

“Son pasos importante que damos y ahora dejamos estos derechos que corresponden al pueblo boliviano en manos de la Corte Internacional de Justicia. Tenemos mucha confianza, estamos informados de que son autoridades internacionales que, mediante los tribunales hacen justicia de acuerdo a la demanda correspondiente”, sostuvo.

La demanda fue presentada el miércoles 24 y el martes 30 de abril se informó de su aceptación. En marzo de 2011, el gobierno de Morales anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo ante la falta de propuesta de solución de Chile, mientras que en marzo de 2013 se informó que el caso iba a ser presentado en el escenario de La Haya.

Una misión encabezada por el canciller David Choquehuanca y el agente en el tribunal Eduardo Rodríguez presentó en La Haya el memorial correspondiente. “Los que recibieron la demanda, el memorial, habían dicho que la demanda está muy bien presentada”, reveló Morales en alusión al informe que recibió de la misión boliviana.

La CIJ convocó el 12 de junio a los agentes de ambos países para que fijen junto al presidente del tribunal los plazos y términos de la presentación de la memoria que deberá contener, en el caso boliviano, exposición de los hechos en que se basa la demanda, los fundamentos de derecho y las conclusiones. La contramemoria deberá contener el reconocimiento o la negación de los hechos expuestos en la memoria, según el Reglamento del tribunal internacional.

Morales destacó la unidad en torno a la decisión de su administración.

Chile invadió suelo boliviano y desató la guerra de 1879, que terminó cerrando a Bolivia su paso soberano al Pacífico. El Tratado de 1904 selló los límites tras la guerra. Para el Gobierno Tratado fue impuesto y no es cumplido por Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario