16 mayo 2013

Mineros ceden y piden renta mensual de Bs 4.900

Los trabajadores mineros anunciaron hoy que están dispuestos a presentar una propuesta flexible sobre la renta máxima de jubilación en 4.900 bolivianos, mientras el Gobierno ofrece pagar 4 mil bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, precisó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que los mineros piden una renta máxima de 4.900 bolivianos y están de acuerdo con la renta mínima de 1.200 bolivianos tal como propone el Gobierno.

"Los mineros tenemos una propuesta flexible, pedimos que sea 4.900 bolivianos. La tercera propuesta del Gobierno fija 4 mil bolivianos como renta máxima y 1.200 bolivianos como renta mínima", dijo Pérez.

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTMB ratificaronhoy que ese sector tiene una posición flexible sobre la renta de jubilación.

"No pedimos 8 mil bolivianos de renta mensual. Ahora se flexibilizó nuestra posición y se plantea una renta máxima de 4.900 bolivianos", precisó Edgar Mejía Quispe, secretario de Conflictos.

Los mineros participaron hoy de una asamblea después de la protesta callejera y antes del ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

La diferencia entre la tercera oferta del Gobierno y el pedido de los mineros ahora es de 900 bolivianos, aspecto que deberá ser resuelto en el futuro encuentro de minitros y sindicalistas.

La Ley de Pensiones que está en vigor desde el 10 de diciembre de 2010 establece una renta de un 70 por ciento en base a las últimas 24 papeletas, aspecto incumplido porque el decreto reglamentario amplía de 24 a 30, 36 y 72 papeletas para establecer el promedio de la renta de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario