09 mayo 2013

Gobierno y la COB no dialogan, hoy radicalizarán bloqueos y protestas

No hay diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). En la mañana de ayer, los policías despejaron carreteras y se enfrentaron a más de dos mil mineros de Huanuni movilizados, detuvieron a 300 de ellos, además de chocar con otros sectores sindicales. Anoche los uniformados dejaron expeditas las vías camineras de todo el país, pero los sindicatos anuncian que hoy radicalizarán sus acciones, incluyendo más bloqueos, marchas y mantenimiento del paro indefinido hasta que el Ejecutivo acepte que las pensiones de jubilación lleguen al cien por ciento del valor de los salarios de los trabajadores.

Además de los 17 heridos registrados en la jornada, 7 de ellos policías, otras personas perjudicadas fueron los viajeros y transportistas, recién desde las 19.30 horas se reiniciaron las salidas de buses al interior del país, se informó a EL DIARIO en la terminal terrestre de buses de La Paz.

La violencia desatada ayer por ambas partes motivó al defensor del Pueblo, Rolando Villena, a ofrecer sus buenos oficios para facilitar espacios de diálogo, mientras que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia está preocupada por la “intensidad” de las agresiones, esa institución emitirá hoy un pronunciamiento reflexivo dirigido a los involucrados.

Los defensores de los derechos humanos estarán hoy alertas a la cuarta jornada de protesta laboral, ya que varios sindicatos se sumarán a las protestas, entre ellos el magisterio que suspenderá las actividades escolares y en Potosí se anunciaron bloqueos de caminos.

Cuando los policías procedieron al desbloqueo de la ruta Oruro-La Paz, los mineros de Huanuni dinamitaron el puente de Caihuasi provocándole graves daños en su infraestructura. Durante todo el día una comisión de fiscales de Oruro recabó las declaraciones informativas de los aprehendidos, dejando en libertad, pero a menos 22 personas, entre ellos, los miembros de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Vladimir Rodríguez y Gloria Oblitas serán procesados por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y daños en infraestructuras civiles.

En el operativo policial también se secuestraron seis vehículos pertenecientes a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de los trabajadores mineros; dos volquetas, tres automóviles y una ambulancia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhibió anoche 375 kilos de Anfo (explosivo) y 137 unidades de dinamita que se les arrebató a los mineros, todo estaba a bordo de una ambulancia.

Romero lamentó que los movilizados manejen con irresponsabilidad gran cantidad de materiales explosivos. “Hoy pudimos lamentar pérdidas humanas” aseguró al peligro inherente a la manipulación de dinamita y Anfo.

En el tercer día de medidas de presión, también se registraron diferentes movilizaciones por las diferentes calles y avenidas de capitales de departamentos, además de bloqueos de caminos en los accesos a las urbes.

En La Paz, los maestros urbanos protagonizaron una masiva marcha, mientras los fabriles bloquearon los puntos de conexión entre la ciudad paceña con la urbe alteña, además de la presencia de un grupo reducido de trabajadores en La Apacheta.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz solamente se registró una movilización por los salubristas y magisterio en el sector norte de esa urbe. En Cochabamba, Tarija, Potosí, Pando, Beni, también se registraron bloqueo de caminos esporádicos y movilizaciones por los sectores afiliados a la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario