20 mayo 2013

Gobierno espera decisión de la COB para dialogar

El vicepresidente dice que hay la predisposición de tratar los puntos que demandan los trabajadores.

El Gobierno reafirmó su posición de puertas abiertas al diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) para destrabar el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación, pero recalcó también que antes de reanudar las conversaciones es necesario acabar con las marchas y bloqueos para no imponer una solución a punta de dinamitazos.

Fuentes del Gobierno informaron que, ayer, se envió una carta a la dirigencia de la COB para reiniciar el diálogo, pero con la condición de que se suspendan todas las movilizaciones. La respuesta del ente matriz de los trabajadores a la misiva gubernamental era analizada ayer en reunión, hasta el cierre de esta edición no se conoció ningun manifiesto de la institución.

Las posturas. El vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con medios estatales, dijo que "nosotros nunca vamos a abandonar la mesa del diálogo, siempre las puertas están abiertas". Por ello invocó a la dirigencia cobista a suspender toda medida de presión para buscar una solución por tiempo y materia.

"En esas condiciones, nosotros nos sentamos inmediatamente en la mesa del diálogo para trabajar con sinceridad, los puntos, los acuerdos, pero de nada sirve seguir convocando a movilizaciones, marchas y bloqueos" aseveró García.

Por otro lado el máximo dirigente de la COB, Juan Carlo Trujillo, conminó este sábado al Gobierno a reanudar las negociaciones para modificar la Ley de Pensiones a fin de evitar mayores consecuencias en el conflicto que se inició hace dos semanas.

Trujillo advirtió que en caso de que el diálogo no se reinstale se radicalizarán las medidas de presión.'



"Tienen que acabar las convocatorias a movilizaciones que arruinan al país, no les está favoreciendo, se están hundiendo más". Alvaro García Linera - VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA

"De manera muy clara, con mucha altura y responsabilidad, convocamos y conminamos al gobierno que de una vez se instale el diálogo". Juan Carlos Trujillo -

EJECUTIVO DE LA COB





El viceministro de Turismo, Marko Machicao informó que el sector pierde, en promedio, 350 mil dólares diarios por los conflictos sociales y bloqueos que se realizan en el país. Según una reciente evaluación elaborada por esta instancia de Gobierno, las pérdidas económicas en el sector turismo a causa de la huelga general e indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB) superan los 3,2 millones de dólares. La autoridad señaló que el daño económico generado por los bloqueos es mínimo comparado al daño imagen país que se brinda a los turistas extranjeros.

14 días transcurrieron desde que la COB inició movilizaciones en demanda de una mejor jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario