14 mayo 2013

Fiscalía General Se reforzará el instituto de investigación con 50 ítems

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que se reforzará la capacidad operativa del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con 50 ítems a nivel nacional.

Guerrero explicó que de esta manera se mejorará el servicio y apoyo a la investigación “técnico-científica”.

“Estamos trabajando en un plan para fortalecer al Instituto de Investigaciones Forenses y comenzaremos por aumentar el número de profesionales con 50 ítems, así fortalecer el brazo investigativo del Ministerio Público”, declaró el fiscal general.

El IDIF en Bolivia cuenta con 36 profesionales para atender a más de diez millones de bolivianos, Guerrero explicó que esa cifra no está en consonancia con las normas internacionales, que establece que por cada 100 mil habitantes debería existir por lo menos un investigador forense.

Acorde a la Fiscalía General, el departamento de La Paz cuenta con cinco peritos, Santa Cruz con ocho, Cochabamba con cuatro y para el resto de Bolivia hay 13 investigadores forenses que deben viajar a Tarija, Beni, Pando, Oruro y Chuquisaca cada vez que los soliciten.

Guerrero anunció que se inaugurará una regional del IDIF en la ciudad de Santa Cruz, en miras de mejorar las “deficiencias y debilidades con las que actualmente existe el instituto”.

“Uno de los planes del Ministerio Público es constituir un instituto robustecido, altamente capacitado, técnica y científicamente conformado, que esté a la altura de desarrollar todas las tareas de apoyo a la investigación”, indicó el fiscal general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario