09 mayo 2013

El PNUD alista inversión de $us 70 millones hasta 2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) plantea invertir $us 70 millones, en igual cantidad de proyectos, en el próximo quinquenio en el territorio nacional, según el representante de este organismo internacional en Bolivia, Claudio Providas.

La información fue anunciada por el ejecutivo en el marco del Tercer Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (red SNIP), que hasta hoy se desarrolla en el hotel Cortez de Santa Cruz.

En el evento, que es organizado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, participan representantes de 17 países de la región que comparten sus experiencias desarrolladas en las áreas de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de inversión pública.

En el marco de la cooperación que presta el PNUD a Bolivia, Providas señaló que en el ciclo que corresponde del 2013-2017 calculan una inversión por valor de $us 70 millones en proyectos relacionados con políticas sociales, medioambiente, desastres naturales y temas productivos.

Providas indicó que si bien Bolivia redujo significativamente la pobreza extrema, aún queda mucho por avanzar. Destacó el crecimiento en inversión pública de Bolivia de $us 2.800 a 3.800 en el último año e indicó que se deben mejorar los sistemas de gestión y de gobierno electrónico para vincularse a la tecnología global de la información.
Según el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, los recursos provenientes del PNUD son dirigidos a programas sociales y no van a proyectos de infraestructura. Complementan la inversión pública programada por el Estado.

Salto de inversión pública
Según el vicepresidente Álvaro García Linera, que inauguró anoche el evento, Bolivia logró de forma soberana y democrática romper la dependencia de organismos internacionales para elaborar lo que hoy se conoce como Presupuesto General del Estado (PGE). Dijo que hoy este documento y la definición y programación de inversión pública son sugeridos por las organizaciones sociales.
Eso, a decir de él, permitió al país dar un salto en inversión pública. Dijo que desde 2006 (el presidente Evo Morales toma el poder) hasta 2013 en este ítem el presupuesto creció de $us 600 a 4.500 millones. Inversión productiva, infraestructura, área social y programas multisectoriales engloban la composición de inversión

En el encuentro

Temas que se abordan
Avances y desafíos en gestión de inversión pública, metodologías de formulación y evaluación de proyectos, innovaciones, avances y desafíos en la integración de la planificación y del presupuesto.

Los países presentes
Participan como miembros de la red SNIP Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México, Honduras, Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario