07 mayo 2013

Demanda marítima de Bolivia

El expresidente peruano, Alan García, se refirió a la demanda realizada por el gobierno de Evo Morales en la Corte de La Haya contra Chile, para obtener una salida soberana al mar, y aclaró que el caso boliviano es muy diferente al peruano.

García, manifestó que la demanda por una salida soberana al mar realizada por Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya no tiene las mismas características y tampoco las mismas opciones de éxito que la hecha por su país en el tema de límite marítimo.

En una entrevista realizada a CNN Chile, García afirmó que ambas demandas son muy diferentes.

"En ese caso (el boliviano) existe un tratado e inclusive en su argumentación he escuchado que el Presidente boliviano dice que no se toca el tratado. Luego, como abogado que soy, me pregunto, si no se toca el tratado, ¿qué se toca?".

Al ser consultado sobre el argumento de los "derechos expectaticios" que sostiene la demanda boliviana, respondió que "lo expectaticio siempre depende de la voluntad bilateral de dos partes".

De todas maneras, aseveró que "no soy juez de La Haya, pero tal como he visto estructurado el tema, me parece que no tiene tantas posibilidades como las de Perú".

RELACIÓN DIFÍCIL

A García se le preguntó si hubiese actuado de la misma forma que lo hizo Evo Morales, a lo que respondió "no lo sé, nunca he estudiado el tema. Estoy seguro que hubiera extremado mi relación con el pueblo chileno y luego con los gobiernos chilenos y estoy seguro que por su propio peso alguna solución satisfactoria hubiera podido encontrar".

Agregó que "lo importante es tener objetivos cumplidos y plantearse que la vida de un pueblo no es la vida de un gobernante y mucho menos su periodo presidencial. De manera que avanzar y continuar avanzando después y dejar al tiempo continuar avanzando ha sido siempre mi lección vital. Creo que hubiera comenzado por lo práctico y lo posible, y al profundizarse la relación entre dos pueblos poco a poco habría ido cayendo por su propio peso el tema".

Sin embargo explicó que "la relación con Bolivia siempre es muy difícil, lo digo por experiencia.

Hay ciertos modelos económicos y políticos que trafican la intolerancia, es decir, si no piensas como yo eres un panzón imperialista. Eso hace más difícil tratar las cosas con seriedad".

BÚSQUEDA POLÍTICA

García consideró, además, que “la demanda tiene como base la búsqueda de la reelección de Evo Morales y "ha impulsado una extraña argumentación".

No obstante, el expresidente destacó que un trato bilateral podría generar que “Bolivia alguna vez tuviera acceso al mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario