13 mayo 2013

Controversia por el fallo del TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la suspensión de los jueces a simple imputación formal por parte del Ministerio Público. "Con este fallo el TCP hizo que se restablezca el Estado de derecho de los jueces y permite el equilibrio entre los poderes encargados de la administración de justicia", afirmó Alaín Núñez, vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz.

Se devuelve el derecho. Indicó que antes había una superposición de poderes, pero con este fallo permitirá adecuar con libertad las funciones del juzgador. Indicó que a partir de la inconstitucionalidad del artículo 183 en los puntos 1.4 de la Ley del Órgano Judicial y la última parte del artículo 392 del Código de Procedimiento Penal, se garantiza la plena libertad del ejercicio profesional del juzgador en el país. Además, comentó que antes estaba sometido al chantaje y presiones con mucha más frecuencia. Incluso el magistrado remarcó "que era muy habitual que funcionarios de Gobierno, Ministerio Público y personas particulares, le advirtieran al juez de que si no hacía los que ellos querían, podía ser imputado, dejándolo en total indefensión".

El oficialismo rechaza el fallo. La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, rechazó el fallo del Tribunal Constitucional. "Rechazamos la sentencia de la máxima instancia judicial del Estado, pues existen muchos jueces denunciados por hechos de corrupción los cuales ahora no podrán ser suspendidos así tengan una imputación en su contra", advirtió. Ante las versiones de la ministra Suxo, el vocal Núñez dijo que de ninguna manera el fallo constitucional absuelve de responsabilidad a los jueces y menos de que no se los investigue. "La impunidad se acomoda si la sentencia estableciera que no se puede procesarlos, pero el fallo da dos días de plazo para que puedan ser juzgados en el ámbito penal, pero en el ámbito constitucional que es a través de un proceso disciplinario", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario