03 mayo 2013

Bolivia repone embajador en Corea del Sur



Ayer, el Gobierno de Bolivia repuso, después de 14 años, a su embajador en Corea del Sur, con la designación de Guadalupe Palomeque, y nombró como su nuevo representante en la República de Venezuela al exjefe de las Fuerzas Armadas general Luis Trigo.
El canciller David Choquehuanca tomó juramento a los nuevos representantes diplomáticos en un acto en el que destacó que el país da importancia "a la construcción de relaciones de hermandad" que "conduzcan a generar armonías a todo nivel".

Larga espera
Choquehuanca recordó que Bolivia está reponiendo embajador en Corea del Sur después de 14 años, con el objetivo de trabajar y de aprender de ese país.
Bolivia cerró su embajada en Seúl a mediados de 1999 y desde entonces el embajador del país en Japón fue el encargado de gestionar los asuntos relacionados con Corea del Sur.
Corea del Sur también clausuró su embajada en Bolivia a finales de 1998, después de que la economía del país sufriera un serio golpe por la crisis financiera asiática del periodo 1997-1998, pero la reabrió en 2010.
Palomeque, que hasta hoy trabajó en la Cancillería boliviana, dijo que será "un reto llevar adelante la reapertura de la embajada" en ese país, "cuya pujante economía" y "el decidido esfuerzo del pueblo coreano" son ejemplos para los otros países.
La reapertura de la embajada boliviana en Seúl fue anunciada en junio de 2012, durante la visita del vicecanciller coreano Kim Kyou-hyun a La Paz para asistir a la asamblea de la OEA


Cuestionado

La designación de Trigo fue cuestionada por los opositores, que recordaron que el militar fue procesado por hechos irregulares en las FFAA, pero también que se vio envuelto en un escándalo por un video de uniformados y desnudistas en un recinto militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario