01 mayo 2013

Abrirán juicio contra los magistrados del Tribunal



El Movimiento Demócrata Social planteará un juicio de responsabilidades contra los siete magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dieron luz verde a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

El abogado Luis Ayllón, a nombre de la agrupación política dirigida por el gobernador cruceño, Rubén Costas, anunció en Sucre que la demanda será interpuesta inicialmente por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, y por incumplimiento de deberes.

La acusación será presentada ante el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien deberá admitir o rechazar la causa. En caso de que el Fiscal reciba la denuncia, ésta deberá ser remitida a una de las dos salas penales del Tribunal Supremo de Justicia, para luego interponer esta demanda, si así lo deciden los magistrados, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El abogado Ayllón argumentó que los magistrados del TCP, al dictar su fallo en favor de la repostulación, fueron contra una disposición transitoria de la Constitución, la referida al cómputo del mandato; además, no cumplieron su rol de intérpretes y controladores de la Carta Fundamental.

Fallo. “Queremos que este hecho no quede como un mal precedente histórico para la democracia; advertimos que el fallo tiene un alto contenido político y no jurídico”, dijo Ayllón al rechazar la interpretación del Tribunal Constitucional que —dijo— desconoce al Estado republicano.

El profesional afirmó que el fallo del TCP puede generar inseguridad jurídica. Argumentó su posición señalando que hoy existen varias leyes vigentes con la anterior Constitución, como los código Civil y Penal, entre otras, que en la práctica han sido desconocidas con los argumentos del Tribunal a favor de la nueva postulación.

Ayllón recordó que el propio TCP, en sus sentencias 0175/2010, 0149/2010 y 0157/2010, toma en cuenta a la anterior Constitución Política del Estado, mientras que en el tema de la reelección los tribunos desconocen sus sentencias.

“Los magistrados son autores de la violación de la CPE y van a ser sujetos de un juicio de responsabilidades. El TCP se está convirtiendo en la casa de campaña de Evo Morales para las elecciones de 2014”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario