07 abril 2013

Representante antidroga de la ONU César Guedes deja Bolivia


El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onucd), César Guedes, continuará su trabajo en planes de lucha contra el tráfico de drogas en Pakistan.

El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onucd), César Guedes, deja el país, debido a que este máximo organismo internacional decidió cambiar su destino para continuar su labor en Pakistan, en el mismo cargo que desempeñaba en nuestro país, en tareas de lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo a fuentes allegadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante antidroga en Bolivia fue designado, para dirigir el trabajo de lucha contra el narcotráfico en Pakistan, por la especialidad que el tiene en temas de lucha antidroga; además de la experiencia sumada en el trayecto de su profesión, como funcionario internacional.

La Onucd con sede oficial en Viena, en los próximos días, enviará una carta al Gobierno boliviano, para hacer conocer los cambios que existirán en la representación de esta oficina a nivel internacional. Se prevé que la carta podría llegar entre el lunes o martes de la próxima semana, hasta las instancias del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el gobierno del presidente Evo Morales ya tiene conocimiento del traslado de Guedes en las próximas semanas, puesto que la noticia le fue comunicada previamente de manera verbal, a través de este organismo internacional.

Asimismo, la organización de las Naciones Unidas, confirmó que ya se tiene designado a un nuevo representante para Bolivia, en lugar de Guedes, quien se hará cargo de la Onucd, aunque no se pudo conocer el nombre de la nueva autoridad.

El funcionario internacional de Naciones Unidas de nacionalidad peruana, con más de 18 años de experiencia en planes de lucha antidroga, se encuentra dos años y siete meses en Bolivia, como representante de la Onucd, desde su llegada el 23 de agosto de 2010, cuando el Gobierno boliviano le dio su bienvenida.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito implementa medidas que reflejan las tres convenciones internacionales, sobre fiscalización de drogas y las convenciones contra la delincuencia transnacional organizada y la corrupción.

El trabajo que desarrolla en el país la Onucd, se basa en tres grandes áreas: salud, justicia y seguridad pública. De esta base triple, se desarrollan temas como los planes de lucha contra el tráfico de drogas, la delincuencia organizada, la trata de personas, la corrupción, el blanqueo de dinero, el terrorismo, los programas de desarrollo alternativo y prevención del VIH entre consumidores de drogas y personas en detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario