24 abril 2013

La oposición regional busca crear un partido para el 2014

Líderes de la oposición regional de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija se reunirán hoy en Sucre con el objetivo de articular el Movimiento Demócrata Social, que a futuro podría constituirse en un partido político para participar en las elecciones de 2014.

La meta es hacerle frente MAS que tendrá como candidato al presidente Evo Morales, pero antes de ingresar al terreno electoral quieren definir una “propuesta ideológica”, afirmó el diputado Tomás Monasterios, vocero político del líder de Verdes y gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.

Desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la oposición “en su versión golpista y neoliberal” carece de un proyecto político de país a diferencia del partido oficialista.

“No es una reunión de proyecto de sociedad o de país”, criticó el Vicepresidente en relación al encuentro que realizarán líderes de oposición en Sucre.

La autoridad dijo que ante la ausencia de un proyecto de país, los motivos que unirá a los opositores serán los “intereses particulares o de cargos públicos”.

La articulación que promueve Costas, Movimiento Demócrata Social, busca que hasta agosto se consolide como un partido.

El diputado Monasterios explicó que antes de la definición de un candidato, ese frente promoverá la instalación de “casas de la democracia” en las nueve capitales. En Sucre se inaugurará hoy el primer ambiente.

Este bloque no descarta consolidar alianzas con otros partidos políticos el próximo año.

En este encuentro participará el gobernador de Santa Cruz; el ex gobernador de Beni Ernesto Suárez Sattori; la ex prefecta de Chuquisaca Sabina Cuéllar; el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y políticas de otras regiones.

El senador de Convergencia Nacional Marcelo Antezana, quien promueve la creación de la Nueva Fuerza Federal, no participará de este encuentro, aunque no descartó que en el futuro se siente en “una mesa de negociación” para compatibilizar programas y proyectos.

Unidad Nacional no fue convocada a esta cita, aunque Monasterios no eliminó la posibilidad de dialogar en el futuro.

El diputado de UN Jaime Navarro dijo que no se “justificaría” que UN participe de la reunión, pero alentó que las agrupaciones políticas se fortalezcan para hacer frente al MAS.

García Linera consideró ayer que el único “proyecto (político) insuperable” es del MAS, por lo menos en esta década. “Tiene una propuesta de Estado, de economía plural y en lo social, la redistribución de la riqueza”.

Algunos datos
Alianzas Unidad Nacional realiza alianzas y deja pendiente la definición del candidato único. El MSM tiene similar objetivo, avanza en articulaciones con sectores sociales.


Oficialismo El MAS busca conseguir espacios territoriales donde no ganó en anteriores procesos electorales o donde considera que electoralmente no tiene respaldo, como Santa Cruz, Beni y Pando, sectores de clase media y las ciudades capitales.


Rearticulación Mientras la oposición regional que en 2008 hizo frente al presidente Evo Morales con la demanda de autonomía departamental busca constituir un partido político para hacer frente al candidato del MAS en las elecciones de 2014, Evo Morales.




Punto de vista
MARIO DURáN ActivistaLos partidos buscarán alianzas en función de la afinidad política, distribución de candidaturas, suma de votos y hasta por aportes económicos. Esta dinámica funcionó en el pasado y es poco probable que cambie.Algo que debería generar debate son las propuestas y proyectos de gobierno. Aunque parezca prematuro, se debe considerar que el MAS está estructurando su gestión a base de los 13 pilares de la agenda 2025, que le servirá como plataforma electoral.

En síntesis, el oficialismo: refuerza su estructura partidaria, cuenta con propuestas para la futura gestión y entregará obras importantes el 2014.

En el campo opositor, salvo las tesis ideológicas del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el documento Visión de País de Unidad Nacional (UN) no se tiene referencias de planes y proyectos de gobierno.

Esto tendrá una consecuencia similar a la elección venezolana de 2012, donde Capriles tuvo que reconocer algunos de los logros de Chávez y comprometer el mantenimiento y la mejora de las misiones.

En la disyuntiva, la gente votó por Chávez, prefiriendo el “original” antes que la “copia”. Las elecciones de (diciembre de) 2014 en Bolivia no se definirán en función de nombres y alianzas, sino de programas de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario