08 abril 2013

Julio Prado - Guardia vieja del MNR 'Goni apartó al MNR de su última gestión'

Julio Nils Prado Salmón, dijo en una amena entrevista con El Día, que uno de los errores del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, fue el de apartar a los emenerristas en su última gestión de Gobierno.

El actual secretario de capacitación política de los rosados en Santa Cruz, afirmó también que el mandatario Evo Morales y el MAS, está disfrutando de los frutos que dejó el MNR en Bolivia.

Asimismo, diferenció la figura de Morales con el jefe vitalicio del partido, es que el primero es un artista y Víctor Paz fue un artista y un hombre de ciencia.

P. ¿Cómo califica la figura de Gonzalo Sánchez de Lozada en el partido, fue positivo o negativo?, ¿Por qué?

J.P.S: Gonzalo Sánchez de Lozada fue muy inteligente, con una visión clara de nación, pero que trató de convertir al MNR, en un partido de cuadros, es decir, una organización estructurada para ganar elecciones.

Creo que lo hizo muy bien porque ganó varios comicios electorales con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Sin embargo, no usó al partido para gobernar, porque si bien tenía grandes ideas para solucionar los conflictos del país, él sabía el "qué" pero le faltó el "cómo", pero ese cómo se lo podría dar gente del MNR que estaba imbuida con la doctrina política.

Es decir, apartó a la guardia vieja del partido y en su lugar puso a los independientes.

P. Algunos historiadores o analistas políticos sostienen que en la coyuntura actual es que se está viviendo una era del neo-movimientismo e incluso comparan la figura de Evo Morales con la del Dr. Víctor Paz. ¿Usted qué opina?

J.P.S: Muchas de las cosas que planteó en un principio el masismo evidentemente eran necesarias hacerlas, pero en el sentido de unir al país, de fortificarlo y evitar discriminación.

El Dr. Paz Estenssoro decía que la política es arte y ciencia.

Arte, porque el político debe tener la sensibilidad del artista de poder percibir las necesidades humanas de los diferentes grupos sociales, tal vez Evo Morales tenga algo de eso, pero carece de ciencia.

La ciencia que es y como hacer las cosas y eso es un ajedrez, porque toda acción genera reacción y como el gobernante las neutraliza y se lo tiene que hacer hasta cinco jugadas hacia adelante y eso no lo tiene este gobierno y lo tenía Paz Estenssoro.

P. El MNR impulsó reformas como el Voto Universal, Reforma Educativa, Reforma Agraria y Nacionalización de las Minas, en la actualidad ¿qué desafío enfrenta el partido?

J.P.S: El gran desafío que enfrenta el partido y todos los ciudadanos bolivianos, es que tenemos que analizar en este momento la Bolivia actual.

El país que tenemos es la cooptación con todos los poderes en manos del mandatario, es decir que al margen de manejar el Ejecutivo también lo hace con el Judicial, el Legislativo y el Electoral.

Este es un país donde se busca de manera permanente las confrontaciones, porque desde el ejecutivo se genera problemas para buscar confrontación.

Además de corrupción, narcotráfico y la inseguridad ciudadana.

El MNR quiere un país de unidad y de soluciones, que es lo contrario a los problemas y confrontaciones del MAS.

Las soluciones se dan en base a un programa de propuestas concretas y para eso es fundamental la doctrina, porque el pretender gobernar con mezcla de doctrinas del socialismo del siglo XXI y comunitarismo, es como meterse al monte sin brújula.

Se dicen socialistas y siguen vigentes los casinos, atacan el neoliberalismo y sigue vigente el D.S. 21060. Aquí coincidimos todos que queremos libertad, democracia, unidad y progreso.

P. El MNR es el único partido que pasó de la nacionalización a la privatización. ¿Usted qué opina?

J.P.S: Los momentos históricos del país eran diferentes, las necesidades de Bolivia para conformarse como nación verdadera eran distintas.

Cuando se nacionalizó las minas era una lucha contra los barones del estaño, que manejaban la nación y las Fuerzas Armadas a su antojo.

Ellos cambiaban de gobierno y ponían juntas militares y masacraban al pueblo, entonces el transformar eso a un país democrático fue duro porque el enemigo era poderoso, pero había que hacerlo.

Años después, varias instituciones que dejó el MNR como pilares del Estado, eran centros de corrupción y de déficit nacional.

Eso estaba contra los intereses de conformar la nación, eso estaba quebrando al país, entonces Paz dictó el 21060 y Goni capitalizó las empresas. En síntesis, el partido salvó al país en varias oportunidades, primero de la rosca minera, después lo sacó una hiperinflación arriba del 25 mil y posteriormente desconcentró los recursos a los municipios del país con la Participación Popular.

El perfil

Julio Prado Salmón
Guardia vieja del MNR

Ciudad natal: La Paz

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1940

Hijos: 9

Trayectoria: Ingresó al MNR el 9 de abril de 1956, jefe Nacional de la Juventud emenerrista y departamental en Santa Cruz. Secretario privado de Víctor Paz, Diputado y senador por Santa Cruz,senador por Pando, Ministro de Planificación, viceministro de Régimen Interior y Prefecto de Santa Cruz, secretario ejecutivo departamental, actualmente ocupa el cargo de Secretario de Capacitación del MNR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario