20 abril 2013

Gobierno lanza plan migratorio contra ilegales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, “invitó” a los delincuentes y sicarios a abandonar Santa Cruz y anunció un plan de control migratorio para dar con los extranjeros ilegales en el país, ayer durante el lanzamiento del “Plan Chachapuma” a cargo de 100 efectivos de élite de la Policía para hacer frente a la ola de crímenes y delincuencia registrada en los últimos días en ese departamento.

El Ministro de Gobierno presentó ayer en Santa Cruz a un nuevo grupo de élite de la Policía, conformado por 100 efectivos, que a través del plan “Chachapuma” que se empezó a ajecutar ayer, se encargará de “limpiar ese departamento de la delincuencia que lo socava”.

“Agradezco por estos 100 efectivos que tienen señalados los mecanismos que emplearán e identificado un conjunto de blancos, con la dotación de todos los medios que necesitan, para asumir el control territorial de Santa Cruz”, manifestó Romero, quien el miércoles pasado, ante tres crímenes a sangre fría, pidió a la Policía aplicar la “ley de fuga” contra los sicarios.

Romero señaló ayer que detrás de cada uno de estos uniformados se encontraba “un héroe” porque “tienen que salvar muchas vidas”.

Según infomación extraoficial, la mayoría de este nuevo grupo de élite serían integrantes de la disuelta Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc), que actuó en el operativo al hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron Eduardo Rózsa y otros dos presuntos miembros miembros de un grupo irregular, el 16 de abril de 2009.

Por otra parte, el Ministro adelantó que se trabaja en una propuesta para realizar un censo a los ciudadanos extranjeros que radiquen en el país.

“Una vez se tengan los resultados se cruzará información con las autoridades de los países de procedencia para cotejar sus antecedentes policiales.

Contradicciones

Contrariamente a la certeza del Ministro de Gobierno, sobre la autoría de dos asesinatos de los presuntos sicarios capturados el jueves por la Policía, el fiscal José Centenaro manifestó que no podía confirmar esa información y que el caso estaba en investigación.

“Las investigaciones siguen y van a decir si es o no el autor”, señaló Centenaro, de manera escueta a medios locales, en relación al brasileño Adao Nilson Souza Silva, presentado el jueves, como el autor del asesinato de Honorio Rodríguez, el 15 de abril, en inmediaciones del Parque Urbano.

Ayer se realizó el desfile identificativo y de manera extraoficial se conoció que una testigo del asesinato de Gutiérrez, no identificó como autor de ese crímen a Souza Silva, exreo de Pamasola quien el jueves se declaró inocente.

El director nacional de Inteligencia, Freddy Tórrez, que comandó los operativos, aseguró que el brasileño estaba con los calzados que tenía puesto en el momento del asesinato; una zapatillas marca Adidas, “como se ve en el video cuando comete el delito”, precisó Tórrez.

Fabián Alberto Arrolabe de nacionalidad colombiana y Carlos Fernández Barahona (boliviano), detenidos en otro operativo el jueves, fueron presentados ayer como responsables de la muerte de José María Zamora. El Ministro de Gobierno, junto a autoridades policiales, presentó a los dos presuntos delincuentes, como confesos, de la muerte del ciudadano peruano, acribillado con 14 impactos el 3 de abril pasado, presuntamente por una deuda de 300 mil dólares.

Arrolabe fue señalado como el sicario y Fernández como el conductor del vehículo en el que se dieron a la fuga.

Durante el operativo se logró incautar dos armas de fuego y un vehículo que presuntamente habrían sido utilizados para la ejecución del crimen. “Estas armas que se encontraron, fueron enterradas en una hacienda muy cercana al local Tutumazo, de donde anoche fueron sacadas”, dijo el Ministro.

Informó que existe una persona prófuga señalada como la autora intelectual que responde al nombre de Alicia Lorena Vargas Muñoz, “La Mona”, colombiana que ya está siendo buscada.

“Nos preocupa los escenarios de violencia que se da en la ciudad de Santa Cruz por el sicariato, del que se detectó tres casos que están vinculados con el narcotráfico y por ello hemos reforzado los patrullajes para repelar a organizaciones criminales que ponen en zozobra a la sociedad”, dijo el director de la fuerza antidrogas, Gonzalo Quezada.

Verifican ausencia del Estado

Diputados de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María del Carmen España, Rubén Darío Rojo y Eusebio Cruz, verificaron la “ausencia de Estado”, la débil estructura de control migratorio y el escaso material logístico con que cuentan funcionarios y policías desplazados en la frontera con Brasil.

La comisión de legisladores visitó en días pasados la frontera boliviana con Brasil, para coordinar acciones con las autoridades de la provincia Germán Busch para hacer frente al tráfico de personas, la migración ilegal, la inseguridad, la discriminación, el maltrato y la explotación laboral de bolivianos en Brasil.

En Puerto Quijarro, la delegación se reunió con el presidente cívico, Jorge Aguilera Ojopi, quien dio a conocer las falencias en la zona, entre ellas que solo dos policías resguardan la frontera.

En Puerto Suárez se reunieron con las autoridades municipales, policiales y de migración de ese municipio. “Sabemos que existen filas interminables de bolivianos que intentan ingresar al Brasil y en muchos casos no son atendidos” informó España.

Según la comitiva constataron muchas falencias.



Narcotráfico

• El director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, informó ayer que, de enero hasta la fecha, se confiscaron 46 toneladas de droga: casi 7 de cocaína y 40 de marihuana. Se desmantelaron más de 20 laboratorios de cristalización, 1.180 fábricas y 1.200 pozas.

• En estos primeros meses del año, informó que se ejecutaron 3.900 operativos en los que se aprehendieron a 1.443 personas de varias nacionalidades.

• Entre los detenidos y procesados por delitos de narcotráfico hay colombianos (31), peruanos (19), argentinos (16), brasileños (14), paraguayos (5), ecuatorianos (3), mexicanos (3), españoles (2), franceses (2), nigerianos (2) y sudafricanos (2). También hay uno de Tailandia, de Líbano, de Filipinas y Bélgica. Los bolivianos son 1.330.

No hay comentarios:

Publicar un comentario