16 abril 2013

García Linera no devela ningún nombre ni dato sobre Chaparina

El cuestionario remitido por la Fiscalía para que el vicepresidente Álvaro García Linera responda sobre la violenta represión policial de Chaparina, acaecida el 25 de septiembre de 2011, no develó ningún detalle ni nombre, limitándose a transcribir su declaración brindada a los medios de comunicación cuatro días después de los hechos. Los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) deploraron esta actitud y no descartan solicitar una ampliación declaratoria.

La información fue revelada por la fiscal asignada al caso, Patricia Santos, quien dijo que el memorial presentado al despacho de García Linera fue contestado ayer y entre sus respuestas reiteró que ni él ni el presidente Evo Morales, menos el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dieron la orden aquel domingo para intervenir con el uso de la fuerza en el campamento indígena de la octava marcha.

Asimismo, Santos dijo que el Vicepresidente contestó a la pregunta sobre sus declaraciones en conferencia de prensa del 29 de septiembre de ese año, con la transcripción textual tanto de la pregunta efectuada por el periodista como su respuesta sin mayor detalle. “A hecho una relación de todo lo acontecido y esa ha sido su respuesta”, citó.

El delegado de comunicación de los corregidores del Tipnis, Reynaldo Flores, lamentó la respuesta del segundo mandatario, porque en su criterio sólo se recurre a desviar la atención y no revelar el nombre de la personas o personas que dieron la orden para reprimir a hombres, mujeres y niños indígenas.

“Si a esta altura el Vicepresidente elude su responsabilidad está incurriendo en otro tipo de delitos como el encubrimiento, es asumir una respuesta barata y no dar el nombre del responsable de la represión policial en Chaparina”, dijo.

Por su lado, uno de los demandantes del proceso Chaparina, Rafael Quispe, no descartó pedir la ampliación de la declaratoria, pero sobre todo instaurar un nuevo proceso por obstaculización de la justicia.

“Nosotros lo que hemos pedido es que diga quién dio la orden para la represión y si él insiste en esa respuesta, nosotros vamos a tomar el camino que corresponde porque él estaría obstaculizando la investigación, no descartamos la posibilidad de abrir un proceso penal en contra del vicepresidente”, declaró el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), quien se encuentra fuera del país a Cadena A.

En contrapartida, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo que la respuesta es acorde a lo que sucedió, porque la orden no salió desde el Ejecutivo ni el Gobierno central, asumiendo que se rompió la cadena de mando, como sostiene la tesis del oficialismo.

“Ya sabíamos que no sabían ni el presidente ni el vicepresidente ni el ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti”, declaró.

Finalmente, el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, calificó de "cínico" al segundo mandatario, porque en su criterio la respuesta de "sabemos lo que ha sucedido" es un insulto a los indígenas que fueron reprimidos en la región de Yucumo.

Con esta información, sólo queda conocer la respuesta del exministro de Gobierno y actual Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

DATOS

García Linera dijo en la oportunidad que “sabía lo que había sucedido” y que “ya tenían”, no especificó a qué se refería, pero que esperarían que la investigación avance.

“Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido (…) No señores, no se dio la instrucción desde el Ejecutivo, la investigación va mostrar con claridad absoluta de dónde vino. Nosotros ya tenemos, pero internamente hemos hecho un conjunto de averiguaciones”, dijo en la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario