01 abril 2013

Filemón Escóbar : “Juan, Rubén y Samuel traicionan a la democracia”

El Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos cumplió su mayoría de edad. Hace 18 años fue creado en Santa Cruz. Filemón Escóbar, dirigente minero, fue uno de los ideólogos y gestores de este nacimiento, después de asesorar a los cocaleros durante muchos años, cuando gran parte de ellos eran trabajadores de los socavones y tuvieron que migrar al trópico de Cochabamba, tras la relocalización que se impulsó en el último Gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Filipo, como se lo conoce, fue uno de los hombres más cercanos a Evo Morales. Lo asesoraba en sus inicios como dirigente. De él se escucha poco en los últimos días, pero asegura que sigue su lucha. Ahora tiene un objetivo: evitar la relección de Evo Morales.

¿Por qué nació el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos?
La idea surge tras la derrota de la federación de mineros y la marcha por la vida de 1986. (Gonzalo) Sánchez de Lozada había entregado las minas de la Corporación Minera de Bolivia a los cooperativistas. Yo era trabajador minero y en mis jornadas ‘pijchaba’. Esta situación me llevó a darme cuenta de que el símbolo de la coca podía conducir a los cocaleros al Gobierno y he trabajado con ese objetivo desde 1986 hasta noviembre de 2002. Ese año, en una reunión en Lauca Ñ, anticipábamos que Evo sería presidente en las próximas elecciones. Por eso, demandé a los cocaleros que erradicaran voluntariamente, porque así como el símbolo de la coca llevaría a Evo al Gobierno, también podía hacer que le cortaran la cabeza.

¿Con qué objetivos nació?
En el acta de fundación están los principios para la sociedad que queríamos. Debería haber sido fraternal, en equilibrio y simbiosis con el entorno, con una economía de reciprocidad y redistribución, capaz de cuidar la naturaleza y dedicar la producción al bien común.

¿Se cumplieron los objetivos?
Cuando llega Evo al Gobierno, los precios de los minerales se van al cielo como nunca en la historia. Y, ¿qué hace Evo? Sigue la línea de Sánchez de Lozada. Legaliza la entrega de las minas a los cooperativistas, con semejantes precios. En estos siete años, los cooperativistas han salido de la pobreza. Es la nueva oligarquía del país. Evo ha mandado a la mierda los principios del instrumento político. Por otro lado, en 2002 se acordó que los cocaleros iban a respetar el Tipnis. Pero resulta que ahora quieren abrir camino por ahí para apropiarse de un millón de hectáreas. Están liquidando la economía de reciprocidad y redistribución. Ahora se han convertido en los campeones de la economía capitalista, del poder del dinero y han dejado la filosofía del mundo andino. Los cooperativistas están destruyendo las minas y los cocaleros están destruyendo los bosques. El caudillo de todo esto es el Gobierno de Evo Morales.

¿Cómo era Evo Morales hace 18 años?
Era un muchacho parador y malcriado. Por eso lo hemos hecho dirigente. Y ahora qué es en el Gobierno, es un ‘duce’ como Mussolini, que controla el gabinete, ordena en el Parlamento. Es jefe del partido, dirigente de los cocaleros, está divinizado por los cooperativistas y cocaleros. Tenemos un Gobierno con rasgos fascistas.

¿Cuándo se da la transformación ?
Cuando Evo llegó a la Presidencia, en 2006.
Ahora se ve a pocos fundadores del MAS en los actos políticos
No hay. (Juan Ramón) Quintana llegó sin poner un gramo en la constitución del MAS y ahora está de dueño de Palacio. (Carlos) Romero ha trabajado años en el Cejis, vivió de los indígenas y ahora es su enemigo. Ninguno de los que está en la Cámara de Diputados y Senadores ha sido luchador social. Ninguno se enfrentó a las dictaduras militares que gobernaron Bolivia en años pasados.

¿Cómo los nuevos militantes logran desplazar a los fundadores?
El problema es Evo, que es Estado, es amo de las Fuerzas Armadas, de la Policía y hasta de tu pellejo. Es el duce boliviano, es el Stalin boliviano.
Los masistas celebraron en Santa Cruz, ¿usted cree que lograron aproximarse a los sectores de este departamento, como los empresarios?
Es mentira. Los empresarios se dejan engañar. Les hacen creer eso porque se acercan las elecciones.

Comienza la etapa prelectoral, ¿cómo ve el panorama con miras a los comicios de 2014?
Voy a hacer una denuncia. Juan del Granado, Samuel Doria Medina, el militarcito que está en Estados Unidos y Rubén Costas son serviles a Evo, porque desafían con enfrentarlo en 2014. Dejaron de ser demócratas porque en la Constitución no hay re-relección, salvo que haya referéndum. Esa es una traición a la democracia y a la Constitución. Los acuso. ¿Por qué no defienden la Constitución si son demócratas? Deberían estar recolectando firmas para llamar a un referéndum antes de que se acabe este año.

¿Y qué pasaría si Evo no va como opción a las urnas?
El país retornará a la verdadera democracia. Aunque el MAS los proclame, se van a enfrentar con el referéndum. Es la única forma de derrotarlos. No hay que aceptar el fallo del Tribunal Constitucional. Esa es la tarea de este año

PERFIL

Dedicó su vida a las minas y al sindicalismo fue fundador del MAS y ahora es crítico de EVO

Cargo: Dirigente Minero Y Sindical
Edad: 77 Años
Ciudad: Cochabamba

POLÉMICO Y DE CRÍTICA MORDAZ
Nació en Potosí hace 77 años. La mayor parte de ellos los ha dedicado al trabajo en las minas y a la dirigencia sindical. Como oriundo de Potosí, fue minero en Catavi y Siglo XX.
También fue dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia. Defensor de los trabajadores asalariados y crítico de los cooperativistas.
Fue diputado nacional. Acompañó el surgimiento de la fuerza cocalera y el nacimiento de Evo Morales como líder de ese sector. Ahora es crítico del presidente y de su modo de gobernar. Hace unos meses quiso darle un golpe al vicepresidente cuando ambos coincidieron en el velorio del exlíder de la Central Obrera Boliviana Simón Reyes.
Tiene hijos y nietos. Vive en Cochabamba y asegura que sigue en la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario