05 abril 2013

Expertos internacionales dicen que un fallo de La Haya a favor de Bolivia sentaría un precedente importante



La cadena británica BBC Mundo entrevistó a expertos internacionales para analizar el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que el gobierno de Evo Morales decidió trasladar a la Corte Internacional de La Haya. Según los especialistas, si Bolivia lograra un fallo favorable sentaría un precedente importante para otros países que perdieron territorios en guerras.

Al respecto, BBC Mundo se preguntó en su sitio web "¿Hasta dónde puede reclamarse lo perdido en una guerra?"

Luego de explicar los antecedentes históricos del caso, el medio señala que "Bolivia se quedó sin unos 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa en ese conflicto y, como consecuencia, hace 130 años que no tiene una salida al mar".

"Si bien sucesivos gobiernos bolivianos han reclamado a Chile que restituya al país su salida soberana al Océano Pacífico, Santiago se ha negado, afirmando que Bolivia aceptó la pérdida de esas tierras en el Tratado de Paz que ambos firmaron en 1904", agrega la información.

BBC Mundo consultó a diversos expertos regionales ¿hasta dónde puede un país reclamar territorio que perdió en una guerra? Y ¿cuándo es ese terreno considerado legítimamente parte del país que lo ganó?

"La mayoría de los países del mundo se formaron a base de conquistas pero hoy en día no es aceptado quitarle a otro tierras por la vía armada", señaló David Mares, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California, San Diego.

"Si bien no hubo un acuerdo sobre cuándo un territorio conquistado era considerado legítimamente parte del país que lo ganó, la comunidad de naciones decidió no reevaluar los tratados firmados por vencedores y vencidos", afirmó.

Por su parte, el experto en asuntos militares Rosendo Fraga, Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría en Argentina, indicó que no existe un consenso sobre este tema.

"Como vemos hoy en el mundo, hay reclamos que llevan siglos", apuntó, mencionando los casos de los separatistas escoceses, catalanes e irlandeses, como algunos de los ejemplos más conocidos.

Por su parte, Arturo Sotomayor, experto en América Latina de la Escuela de Posgrado Naval de Estados Unidos, dijo que si bien es cierto que en muchos casos se considera que un tratado define el asunto territorial, son cada vez más los países que cuestionan la legitimidad de estos acuerdos.

En ese sentido, resaltó que América Latina es la región del mundo que ha llevado más disputas territoriales ante la Corte Internacional de La Haya.

Muchos de esos desacuerdos vienen de la época colonial pero en varias instancias llevaron a conflictos armados. Es el caso de la llamada "Guerra del fútbol" que enfrentó en 1969 Honduras y El Salvador por un territorio que el primero le reclamaba al segundo, hace notar BBC.

También la zona del Amazonas ha sido centro de disputas, con varios vecinos sudamericanos reclamando porciones.

Quizás el diferendo amazónico que más escaló fue el que enfrentó a Perú y Ecuador, que en tres ocasiones (la más reciente en 1995) se enfrentaron militarmente. Tras una mediación internacional los países resolvieron su disputa.

Pero según los expertos, el caso de Bolivia es diferente a los demás mencionados porque allí el reclamo territorial no surgió a partir de desacuerdos sobre el trazado original de fronteras, sino como consecuencia de perder una guerra.

En ese sentido, el caso más parecido al de Bolivia es el de Paraguay, que debido a su derrota en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) perdió una gran porción de su territorio a manos de Brasil y Argentina.

Pero a diferencia de Bolivia, Paraguay no ha reclamado esa zona.

Los expertos consultados coincidieron en que si Bolivia lograra un fallo favorable sentaría un precedente importante para este y otros países que perdieron territorios en guerras, señala BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario