19 abril 2013

Consejo de Magistratura suspende 50 jueces

Los administradores de justicia que están siendo procesados presentaron un recurso para frenar su suspensión.

Cristina Mamani considera que se deben analizar caso por caso las denuncias contra jueces que liberan a delincuentes.

Los jueces deben analizar toda las causas para ver si procede otorgar garantías a un acusado de delinquir.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que se suspendió a 50 jueces en todo el país, que tienen imputaciones formales y procesos disciplinarios a raíz de denuncias por liberar delincuentes.

La autoridad anunció auditorías para evaluar el trabajo de los operadores de justicia con el fin de verificar si están favoreciendo o no a los criminales.

Explicó que para evitar estas suspensiones, algunos jueces presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 025, que otorga la facultad de suspender a sola imputación. El caso será analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y la Magistratura espera su fallo.

“A nivel nacional tenemos una cifra de 50 jueces suspendidos, sabemos que con esto, que es una sanción, coadyuvamos también en la retardación de justicia sin querer (…) Nosotros tenemos los auditores jurídicos en todos los distritos y estamos ya en camino elaborando los reglamentos, procedimientos de cómo se va a hacer la auditoría, porque son cantidad de procesos y expedientes (para revisar)”, manifestó Mamani.

Respecto de las denuncias de la ciudadanía y autoridades del Gobierno sobre jueces que liberan a delincuentes a cambio de sobornos, mencionó que eso debe ser investigado caso por caso.

“Nosotros sabemos muy bien que si alguien comete un delito merece la sanción, pero también las disposiciones, derechos humanos, pacto de San José de Costa Rica y otras disposiciones garantizan la libertad de una persona. Habría que analizar si realmente los jueces han otorgado libertad irrestricta, que si bien es un derecho de todo ciudadano, pero el juez tiene que analizar si realmente procede o no otorgarle la garantía, peor aún si son reincidentes”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario