03 abril 2013

Cochabamba Calles sólo pueden llevar el nombre de personas fallecidas

Las calles, avenidas, bustos, estatuas y monumentos sólo pueden llevar el nombre de personas que han fallecido por lo menos hace dos años. Si se trata de la nominación en rememoración a importantes acontecimientos históricos, el lapso de espera es el mismo.

En la ciudad de Cochabamba existe una normativa clara para la designación de nombres de calles, avenidas, bustos, estatuas y monumentos. Se trata del Reglamento 1439 (del año 1994) de Nominación de Vías Públicas.

El procedimiento para las designaciones está regulado por el reglamento. La norma señala que cualquier ciudadano o persona jurídica puede realizar una solicitud escrita al Alcalde.

Después de un estudio técnico las autoridades pueden aceptar las demandas y autorizar las nuevas nominaciones.

LA IDEA Las nuevas Organizaciones Territoriales de Base (OTB) se organizan y formalizan una solicitud pidiendo asignar nombre a una urbanización, una calle u otra iniciativa. El presidente del Concejo Municipal, David Herrada, señala que hay OTB que priorizan los nombres de árboles e incluso de animales. La autoridad ejemplifica lo que sucede en su barrio donde las calles son Molles, Tajibos, Pinos y otras similares.

Cuando se trata de personalidades, las solicitudes deben estar fundamentadas con la información de la contribución a la sociedad o los méritos que tenga el postulado, asegura el concejal Edwin Jiménez.

Para la designación de vías públicas se consideran la historia, geografía, ecología, las ciencias, cultura, arte, deporte, religión, el homenaje especial y la toponimia.

Algunos ciudadanos consultados por OPINIÓN coinciden en la importancia de la nominación de los espacios públicos como un homenaje a hombres y mujeres que hayan realizado importantes aportes a sus comunidades, a la ciudad y al país. “Se han ganado un espacio en la historia y éste debe respetarse” a pesar del paso del tiempo, aseguran.

David Herrada destaca la importancia de los valores de los ciudadanos merecedores de un nombre en una placa de una calle o de un monumento.

En ninguno de los artículos del Reglamento 1439 se menciona el cambio de nombres a los espacios públicos que ya cuenten con uno.

A propósito del cambio de nominación del aeropuerto en Oruro, de Juan Mendoza a Evo Morales, la población se movilizó masivamente y logró que la ley promulgada por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, sea anulada.

Los ciudadanos consideran que en el caso del presidente Evo Morales podrían edificarse en su memoria bustos o monumentos, promovidos por el pueblo boliviano o incluso por sus pares internacionales. Pero hacerlo en este momento es calificado como una medida política.

David Herrada considera que no es conveniente forzar nuevas nominaciones porque “no se debe ir contra la decisión de todo un pueblo” salvo que exista un consenso pleno.



Nombres por tradición

Los ciudadanos coinciden en que algunos lugares son conocidos por sus nombres tradicionales y no por los designados oficialmente por la Alcaldía.

A pesar de las ordenanzas de nominación de las calles y espacios públicos prevalece la tradición.

El barrio del sur Villa México ya no se llama así, ahora es la Organización Territorial de Base (OTB) San Juan Bosco. Es una de las OTB más grandes de Cercado, tiene 110 manzanos que albergan a cerca de 22.000 habitantes. Es una de las OTB más pobladas del municipio y antiguas de la ciudad.

Lo mismo sucede con avenidas y calles. Un ejemplo es la avenida Beijing en la zona oeste de la ciudad cuyo nombre oficial es Mariscal Santa Cruz.

La plaza conocida como Corazonistas (en la Hamiraya y Heroínas) en realidad es Guzmán Quitón; la Llarqay Plazuela (Calama), Gerónimo de Osorio; la de Recoleta, Ubaldo Anze.

Prevalecen los nombres aprendidos de manera oral de generación a generación.

Opiniones.

Williams Mancilla

Comunicador

Las nominaciones deben hacerse en homenaje póstumo a las personas ilustres que han contribuido a la comunidad. Por ejemplo Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, por su aporte a la democracia y en un futuro Domitila Chungara.

No se deben rebautizar los espacios públicos porque se han ganado un nombre en la historia.

Jaime Avilés

Jubilado

Los grandes ilustres deben pasar a la historia inmortalizados en monumentos o espacios públicos.

Los nombres de todas las calles y avenidas deben mantenerse a pesar del tiempo por respeto a quienes representan. Porque su nominación es un reconocimiento a su contribución al departamento, al país o a la región.

Saúl Oroza

Profesor

No estoy seguro si las calles, plazas o aeropuertos pueden llevar el nombre de personas que siguen vivas; pero de ser así no estoy de acuerdo con esa norma.

Deben ser personas destacadas en lo social, productivo, profesional, artístico, deportivo y que hayan dejado profundas huellas tras su muerte.Henry Paredes

Asambleísta TPC

Las personas que merecen inmortalizarse en nombres de calles, avenidas y monumentos son las que han hecho algo positivo por el país. Tenemos muchos personajes importantes en la historia boliviana y no se puede borrar eso simplemente cambiando las nominaciones como se pretendió hacer en Oruro con su aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario