24 abril 2013

Bolivia presenta hoy en La Haya histórica demanda contra Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dio por hecho de que Bolivia alegará “derechos expectaticios” creados en las negociaciones entre ambos países y no demandará el incumplimiento de su país al Tratado de 1904.

El canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la comisión boliviana que presentará esta demanda a la Corte con sede en Holanda, luego de aproximadamente dos años de trabajo que se tuvo para su elaboración por parte de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que con esta demanda Bolivia demostrará que la justicia histórica está a su favor y en contra de Chile.

“La demanda se ha realizado con mucha seriedad, con mucha firmeza, con mucha altura, con mucho cuidado y con mucho detalle. Y va a probar que la historia está en contra de Piñera. La justicia histórica está contra él y nos dará la razón a Bolivia”, dijo en una conferencia de prensa.

La querella boliviana se presentará hoy a partir de las 9:00 (hora boliviana) es decir a las 15:00 en Holanda, aunque también hay versiones que indican que puede ser más temprano y será transmitido en directo por la estatal Bolivia TV.

“Mañana (hoy) concluye una fase importante y laboriosa que llevó a cabo el Estado en defensa de los intereses de la patria. Estamos satisfechos y tenemos seguridad en lo que se ha hecho, tenemos fe de tener los requisitos necesarios y los justificativos legales correspondientes, es un paso importante en la historia del país”, dijo García Linera.

El Estado boliviano tomó esta decisión después de más de 100 años desde que Chile arrebató su salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico de 1879 y después de que fracasó el diálogo bilateral instalado en 2006.

El contenido de la demanda boliviana se podrá conocer desde hoy y expertos realizarán explicaciones en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario